Gómez Palacio, Durango. - La competitividad y rentabilidad de los bovinos de engorda en potencia, se han visto reducidas en el año que está por concluir, por la sequía y por la falta de forraje.
José Miguel Campillo Carrete, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado en la Laguna de Durango, añadió que los productores locales, observan una recuperación lenta y poco crecimiento para el 2020 y con la incertidumbre de posicionarse nuevamente como exportadores de alto grado.
A pesar de ello, la Laguna de Durango, ocupa el tercer lugar en producción de carne de bovino, porque hay cuando menos 400 mil cabezas, de acuerdo al inventario de este 2019.
Afortunadamente la mortandad no es tan grande, no obstante la ausencia de lluvias que han dejado secos los pastizales, evoca la frase "época de vacas flacas".
Dijo Campillo Carrete, que la crisis en la actividad ganadera comienza a sentirse ya que en los agostaderos hay muy poco pasto y el problema se agravará en febrero o marzo del año próximo, porque queda algo para dos meses, pero no el suficiente para completar el ciclo de engorda, por lo que habrán de esperar hasta agosto, mes en que se reanudan las lluvias.
"De 300 mil vacas aproximadamente, el 70 por ciento son preñadas, (210 mil) pero observando la mala alimentación en este caso por la sequía, si acaso sólo un 50 por ciento (105 mil), entrarán al ciclo de parición, buscando por supuesto, fortalecerlas para que el parto no se torne tan difícil o muera el producto".
Lamenta Campillo la falta de apoyos por la nueva estrategia del gobierno federal "y ante la falta de ayuda, pues tenemos que aprender a vivir con nuestros problemas".
Obvio, que habrá menos producción para el próximo año, y esto afectará la economía de los engordadores, a pesar de que en Laguna de Durango hay ganado fino, debido a los programas de mejoramiento genético que apoyaron las anteriores administraciones federales y estatales y que por consecuencia, se obtuvo tipo europeo, de calidad y de buen rendimiento, expresó.
Los bovinos, en buena parte se exportan y otra se queda aquí en los corrales de engorda, pero observando que no hay forrajes y ni lluvia próxima, pues tenemos que tomar precauciones para evitar la mortandad masiva, subrayó.