La paridad peso-dólar afecta la estrategia comercial: Canaco

Inhibe la venta de productos de importación

Por: César Acosta Amaya

  · domingo 10 de marzo de 2019

La Canaco sigue haciendo el llamado a la sociedad para buscar calidad y garantía, pero en el mercado mexicano, porque hay empresarios capaces de fabricar artículos que se pueden comparar con otros países.

Gómez Palacio, Durango.- Para la Cámara Nacional de Comercio Delegación Gómez Palacio, la paridad peso-dólar afecta la estrategia comercial de las empresas, porque paraliza temporalmente la oferta y la demanda en artículos e insumos de importación y sobre todo por la inestabilidad que se muestra en la fluctuación y en la proyección alcista que se vislumbra en el área de ventas.

Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente de este organismo, comentó que a diferencia de noviembre pasado en que la paridad cambiaria peso-dólar se cotizó en 20 pesos, lo que causó sorpresa en la sociedad, incertidumbre en el Gobierno Federal e inestabilidad económica, ayer sábado, el dólar amaneció a 19 pesos con 28 centavos, “considerado ya para el comercio y la industria como algo normal, manejable y que nos permite nivelar precios sin lastimar la economía del consumidor”.

“Indiscutiblemente que este tipo de vaivenes afecta todos los sectores, pues por ejemplo hay comercios que no venden sus productos de importación y se mantienen al margen, mientras que el dólar aumenta nuevamente, lo que aliente por supuesto la inflación”, subrayó.

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Criticó el dirigente de los comerciantes, el hecho que en las instituciones financieras no mantengan un control en el aspecto cambiario, pues sostuvo además, que en la consulta diaria (hecha también ayer), comprobaron que en 13 instituciones financieras y de crédito, hay variaciones y el ejemplo está en el Banco Base, que vende el dólar a 19 pesos con 45 centavos, mientras que Inbursa lo compra a 19 pesos con 30 centavos.

Esta tabla comparativa del precio de la moneda dólar en pesos, publicada en bancos y en entidades del gobierno mexicano, no tienen control, “aunque debo decir que esto ayuda al productor nacional, a quien vende lo hecho en México y claro que la medida fortalece la empresa”.

En síntesis, -abundó-, hay incertidumbre económica, porque quien acostumbra ve menguadas sus ganancias y quien ha vendido productos nacionales o locales, habrá de tener mayor demanda y ésta es la disyuntiva del comercio organizado.