La partidocracia debe desaparecer

Reducir al 50% a partidos, buena propuesta; pero se debe legislar al respecto

César Acosta Amaya

  · jueves 8 de agosto de 2019

Joshua Cruz/Verónica Salinas

Es claro que los partidos son indispensables en el funcionamiento de una democracia contemporánea y que un órgano legislativo no puede operar sin grupos que le garanticen una votación confiable, sin embargo, el presupuesto designado para repartirse entre los 7 partidos políticos inscritos en el INE (Instituto Nacional Electoral), es sumamente elevado y es obvio que el dinero a distribuirse de acuerdo al trabajo de cada uno, proviene del dinero que los mexicanos pagan en impuestos.

Al respecto, algunos entrevistados, dijeron que la propuesta del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, es congruente, porque reducir al 50 por ciento de presupuesto exigiría a los partidos a buscar otras alternativas más que lo económico.

“Pero no se logra esto con buenas voluntades, sino que se debe legislar al respecto, para que quede asentado la propuesta y en este sentido, se debe apurar a los legisladores a que presenten la iniciativa antes de que llegue el próximo proceso electoral”, dijo el representante de empresarios en la Laguna de Durango, Gerardo Ibarra Rodríguez.

Francisco Avila/Verónica Salinas

Le recomendamos leer también:

Para el otrora regidor Joshua Cruz Aragón, es una medida positiva para evitar el despilfarro y por supuesto la compra de votos, que es lo que normalmente se utiliza el dinero, lo que no es desconocido para nadie, “se debería estilar como en Estados Unidos en donde se acude a cuotas voluntarias para usar radio televisión y diarios”.

Francisco Raul Ramírez/Verónica Salinas

Esta comisión de prerrogativas para el 2020 esa dolosa, daña los índices de pobreza y raya en lo exagerado, porque se trata de un aumento del 273 millones, cuando una colonia no tiene pavimento ni drenaje, dijo por su parte el panista Francisco Santos Avila.

Francisco Raúl Ramírez Avila, quien es el titular de la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Gómez Palacio, dijo que 5 mil 239 millones que el INE aprobó, lo que representa un 5.5 por ciento de aumento para el año próximo que de mantenerse los 7 partidos registrados, para dividir el presupuesto entre ellos a partir de las normas de la constitución, es una ofensa para un pueblo que tiene más de 5 millones de mexicanos viviendo en la pobreza.

Este se considera también como una expansión de ambiciones de dominio u bien de una presencia de un asentamiento social y político de los partidos de masas entre la población, que causa zozobra entre la sociedad, porque dar mil 653 millones 944 mil 795 pesos a Morena, es mucho, aunque el PAN con 908 millones 790 mil 729 y el PRI con 856 millones 063 mil pesos, no se quedan atrás.

Todos coinciden en que es un insulto para los mexicanos, pero pedirles que regresen el 50 por ciento como un acto de buena voluntad, no resultará y por ello es mejor legislar, sino para este proceso electoral en puerta, al otro.