Gómez Palacio, Durango.- La primera ministración del Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad), de 11.7 millones de pesos, aterrizaría en el mes de marzo próximo, lo cual permitiría comprar más patrullas y capacitar a cuando menos 75 cadetes este año, ya que el plan de la administración municipal, es dejar luego de los tres años, cuando menos 650 agentes policíacos.
Javier Esparza Pantoja, jefe policíaco en Gómez Palacio, dijo que teniendo el dinero en las arcas municipales, (desconoce a cuánto asciende la primera partida), se lanzará de inmediato la convocatoria a los jóvenes gomezpalatinos que deseen participar en la Academia de Policía y busquen a la vez servir a la sociedad.
Añadió que se tiene todo el apoyo de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez y por ello se sigue fortaleciendo el trabajo en cuestiones de seguridad, porque bien podrían ser hasta 100 cadetes los que se capaciten, a fin de reforzar la vigilancia y actos preventivos, que si bien es cierto los hechos delictivos no han crecido, es necesario estar preparados en futuro.
En la actualidad la Dirección de Seguridad Municipal cuenta 345 elementos, sin embargo, acepta que nunca hay que doblar las manos y por ello se trabaja en la prevención del delito y con el programa Vecino Vigilante y en cuanto a la demanda de algunas organizaciones que demanda mayores resultados, luego que los robos a casa habitación son los más frecuentes, el jefe de la policía en Gómez Palacio, aceptó que se han disparado algunos meses en menores proporciones, “pero lo ideal sería ir a la baja y en este sentido hay que ser reales, pero tengo confianza de que con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, en breve habremos de dar mejores resultados tal como lo esperan la sociedad”.
También señaló que se visitan las escuelas por la psicosis que se ha generado en las redes sociales y en lo que se refiere al comparativo de este mismo mes con el del 2019, aceptó Esparza Pantoja, que se han incrementado en un 15 por ciento.
Junto con la Vicefiscalía se hará pronto una reclasificación de delitos para saber a ciencia cierta en que porcentaje también han aumentado o disminuido el robo de vehículos y a peatones.
En lo que se refiere a la primera ministración, confía que el Fortaseg, mande cerca de 5.5 millones de pesos, lo que correspondería al 50 por ciento.