Luego de Estados Unidos solicitó a sus ciudadanos reconsiderar antes de viajar a territorio mexicano, específicamente a varios estados que se encuentran en el nivel 4 de riesgo por contagios de Covid y delitos violentos, el subsecretario de gobierno en Gómez Palacio Osvaldo Santibáñez García, dijo que la entidad duranguense por su parte no ha emitido alguna declaración de rechazo o queja al respecto por este tipo de alerta que sólo causan temor e incertidumbre.
"Ya incluso por parte del gobierno federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, tengo entendido ya emitieron un comunicado rechazando y desaprobado este tipo de anuncios que hace Estados Unidos".
Aseguró que en la comparación de contagios por cada 100 mil habitantes "y guardando las proporciones que tiene el vecino país con el de nosotros, la de ellos es completamente abismal, es decir, ellos traen un tipo de contagios mucho mayor que el que tiene México y entonces no hay un punto de comparación y por ello desconocemos por qué y en base a qué han hecho este tipo de declaratorias".
Dijo además que evidentemente el país puede estar en una posible alza de contagios, pero que según dicen los expertos podría ser un tema cíclico, porque recordemos que hace un año en noviembre o en diciembre, fue donde se presentó el mayor número de casos por Covid, aunque con la movilidad de las fechas de navidad, podría crecer el número en virus en futuro.
El gobierno del estado de Durango, ha dado un seguimiento muy puntual con la Federación, para que se siga llevando a cabo la vacunación para todos los rezagados, aunque la presencia de la gente ha sido baja y claro que llama la atención de que hay varios sectores donde no se han querido inmunizar.
"Pero hay que saber que la vacuna salva vidas, se los puedo decir en carne propia, porque si te llegas a contagiar las secuelas podrían ser fatales sino nos atendemos a tiempo, de ahí la importancia de inocularnos".
Insistió que el gobierno de Durango ha sido muy cuidadoso y estricto de que se cumpla con el ciclo de vacunación, expresó.
Los señalamientos que hace Estados Unidos no afectan a esta entidad, porque inmiscuye a todo México y por lo tanto los números que tenemos en Durango han sido reconocidos por algunos indicadores sobre el buen manejo de la pandemia de la mano con la Federación.
No hay un comunicado donde se dé a conocer un desacuerdo por parte del gobierno estatal, pero esto no obsta para tomar precauciones, subrayó.