Gómez Palacio, Durango. - Al versar en temas sobre el panorama económico nacional, la presidenta de Canacintra de Gómez Palacio, Patricia Corro López, no descarta que la industria entre en futuro a una recesión, luego de interrumpirse de golpe y durante tres meses, las cadenas productivas "y se esperarían peores resultados en la medida que el gobierno federal adopte para reducir los contagios".
Y dijo además la representante de los industriales, que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, lamenta profundamente la pérdida de empleos y el cierre de empresas Mipymes, resultado de la crisis ocasionada por el Covid-19.
Sostuvo que en estos momentos es precipitado cuantificar el impacto, luego que la curva de la pandemia sigue sin aplanarse y seguro es que continúen los contagios y cierre de negocios.
"Consideramos que la recuperación económica será mucho más dolorosa y difícil, debido a que el gobierno federal fue incapaz de ofrecer apoyos o medidas contracíclicas que ayudaran a mitigar el impacto ocasionado por la pandemia. Sin duda alguna es una de las peores crisis que se han vivido, puesto que se han visto afectados varios sectores como la salud, economía, seguridad, empleo inversión, entre otras", expresó.
De igual manera, apuntó que indudablemente agrava la situación la incertidumbre en cuanto al tiempo e impacto real del Covid-19, luego que no hay datos reales ni semáforos que marquen el peligro presente y futuro.
"Por el momento, las empresas están regresando a la nueva normalidad con los protocolos establecidos. Sin embargo, al no contar con apoyo de ninguna índole, muchas de ellas no podrán reincorporarse inmediatamente"
No obstante, admitió que buscarán aprovechar el apoyo que brinda el Gobierno del Estado a través de un fondo de 157 millones, con alternativas de créditos blandos a través del "Impulso Durango".
Subrayó Corro López que se trata de créditos hasta por 5 millones de pesos con 3 o 6 meses de gracia, con la mejor tasa de interés y sin penalización si hay pagos por anticipados y con el fondeo a través de Nafin.
En caso de seguir situación similar, puede haber un caída importante en el PIB, por ello es necesario controlar la pandemia con la corresponsabilidad de todos, si es que queremos conservar el empleo, la inversión y la producción, pues todo lo contrario, significaría una catástrofe económica, dijo.
PRODECON
Por otra parte comentó que también lamentan el recorte aplicado por el orden de 186 millones 089 mil pesos a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, lo que representa un 75 por ciento.
Es obvio que esto fue ordenado bajo decreto del gobierno federal, lo que sin duda, afectará el gasto operativo público y el cierre de 16 delegaciones en el país.
Explicó que esta dependencia se dedica a salvaguardar los intereses del contribuyente, de las Mypimes, actúa en favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes técnicos y profesionistas, en síntesis, patrocina juicios de manera gratuita y procura la justicia, defendiendo a la vez los derechos humanos.
Para las pequeñas y grandes empresas, era de gran utilidad la Prodecon, sin embargo, con apenas 62 millones 655 mil pesos anuales, habrá de reducir su campo de trabajo y por ello Canacintra también lo lamenta.
DATO
Canacintra prevé un mayor impacto económico negativo tras el Covid-19 ya que se siguen cerrando empresas.