Gómez Palacio, Durango (OEM).- Pese a que no se cuenta con las organizaciones de la sociedad civil suficientes para complementar el trabajo que brindan las dependencias de gobierno, hay más 200 asociaciones, de estas el 16.4 por ciento se dedican apoyar al tema de salud que abarca también el aspecto mental.
En el marco de su toma de protesta como nuevo presidente del Club Rotario Gómez Palacio El Vergel, Francisco Bueno, destacó que este año la temática es la salud mental, un aspecto que quedó con huellas y fue lacerado por lo vivido derivado de la pandemia dl Covid-19.
En contexto, existen en Gómez Palacio 232 asociaciones de la sociedad civil que sin fines de lucro ayudan a los gobiernos otorgando apoyo a sectores vulnerables.
El 16.4 por ciento va dirigido a tema de salud, de acuerdo a Paco Bueno, los más afectados son “sin duda los niños y jóvenes que se vieron limitados su generación de herramientas emocionales y sociales, por eso nuestro objetivo es ayudarlos dotándoles de herramientas para un mejor desarrollo”, expuso.
En este mismo sentido, reiteró que lamentablemente en muchos países como en México no se tiene la cultura de acudir con el médico para adoptar una postura preventiva, puesto que se acude al especialista cuando ya la situación es grave.
“Mucho menos se tiene la cultura de ir con el psicólogo e ir con el psiquiatra, ese simple acto pareciera que es de debilidad, cuando pedir apoyo y ayuda, lo que requiere es valentía y fuerza para seguir en el camino de la recuperación; por eso habremos de construir alianzas con todas aquellas asociaciones que busquen apoyar a niños y jóvenes que tengan trastornos del aprendizaje como TDH, Dislexia o trastorno en déficit de atención con hiperactividad; según las estadísticas en México hay uno o dos niños con diferentes trastornos como los que cité, sin embargo la mayoría de ellos por desgracia no están diagnosticados y no tienen un tratamiento adecuado”, añadió.
Derivado de la problemática de Salud mental ya en la edad adulta los menos tienden a desarrollar problemas como estrés, depresión y se van excluyendo socialmente y finalmente generan problemas de salud mental.