Gómez Palacio, Durango (OEM).- En el estado de Durango hasta el corte de la Semana 26 la Secretaría de Salud ha realizado más de 431 pruebas Covid, solo 31 han sido positivos, la invitación es a toda la población a que si tienen síntomas deben acudir al médicos y utilizar el cubre bocas.
Moisés Nájera Torres, titular de la dependencia, dio a conocer que por el momento no hay por qué alarmarse ya que se cuentan con suficientes dosis para las campañas de vacunación en todo el estado de Durango.
Refirió que en la víspera del periodo invernal dijo que se espera que haya más contagios pero que se tienen las cifras más bajas en comparación con el 2023.
“Yo la verdad, espero que a diciembre que es propiamente el invierno empiece a aumentar el número de casos esto es por cambios de temperatura, ahorita se han presentado, no es la nueva cepa ya que va estar mutando cada año y hay que estar pendiente de las cepas que van saliendo”, añadió.
En cuanto a alguna campaña de vacunación dijo que se cuentan con los biológicos necesarios, “recuerden que la vacuna Pfizer es por medios privados y nosotros seguimos teniendo las vacunas cubanas y las rusas que se pueden aplicar confiablemente”, añadió.
Dijo que hay que aplicarse una vez al año y las vacunas se pueden encontrar en los diferentes centros de salud de todo el estado de Durango.
“Es permanente este virus, es como influenza, ya nos expusimos, la pandemia fue precisamente porque no estábamos expuestos a ese virus, ya os expusimos todos, ya sea en rebaño, o ya sea porque tuvimos algún familiar en casa y ya sea porque atendimos directamente a algún paciente, al exponernos nuestro sistema inmunológico se activa”, añadió.
EN LA LAGUNA DE DURANGO
Juan Bautista Martínez Aguilar, integrante del departamento de vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria Número dos con cabecera en la Región Lagunera, dio a conocer que se han incrementado las pruebas que se realizan por semana en dicha demarcación.
Se han tomado entre tres y cinco pruebas a la semana en Gómez Palacio en las instalaciones de la JSII y se está en la espera de los resultados de las pruebas.
“Desafortunadamente por la pérdida de las medidas preventivas tanto el cubre bocas, el lavado de manos, o el estar en espacios cerrados con una cantidad considerable de gente han sido las razones”, dijo.
“En los últimos meses ni siquiera una prueba habíamos tomado, no quiere decir que sea una situación alarmante de cientos de casos, a comparación de que no se presentaba nada y de tomar tres cuatro o cinco muestras quiere decir que está aumentando la enfermedad”, detalló.