La Subsecretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) implementa un programa de ordenamiento en cuanto a los vendedores de alimentos en las afueras de los planteles educativos así como en las cafeterías al interior de los mismos.
Con el objetivo de reforzar las acciones sanitarias y reducir los casos de hepatitis que se han estado registrando en la Región Lagunera de Durango, al menos en lo que respecta a los planteles educativos las SEED ya comenzó con algunos protocolos de revisión y orden. Sobre todo porque tanto en el interior y exterior de los planteles el foco de infección existe y es un riesgo latente en perjuicio de la salud de niñas, niños y adolescentes.
- Te sugerimos: Ante elecciones en el Instituto 18 de Marzo esperan termine las malas prácticas del sindicato
Ulises Adame De León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, dio a conocer que para poner en marcha le retiro de la comida chatarra en las escuelas, “lo primero que hicimos desde hace ya más de un año es primero, organizar a las cafeterías porque no sabíamos quién era el concesionario, de dónde venía, sobre todo a quién se le puede llamar la atención; debemos de reconocer que ese tipo de administración que se tenía en las cafeterías, en las tienditas y demás tenía mucho tiempo de práctica, era una práctica común y no sabemos tampoco si había algún interés de algún directivo en llevar gente, familia o demás porque está tipificado como un delito o es una violación a la norma el hecho de que algún director ponga algún familiar o tenga intereses personales o sea él mismo a través de otras personas”, explicó.
Explicó que ha buscado le método de transparentar e incluso derivado de ello se implementó un proceso de licitación, lo cual dijo, generó ciertas inconformidades.
“Nos dimos a la tarea también de evitar la presencia de los jicameros de los que se ponen a las afueras de las puertas porque incluso el temor a la difusión de transmisión de enfermedades como la Hepatitis estuvo presente siempre”, expuso.
Reconoció que hubo un brote importante de Hepatitis y ante ello este tipo de acciones son con ese objetivo, de contar con medidas más estrictas para evitar más casos de esta enfermedad que algunos casos ha sido mortal dependiendo de la situación de salud de cada persona.
Ante ello, también hizo un llamado a los padres de familia quienes también tienen un margen de acción sobre los hábitos alimenticios de sus hijos y eso lo reflejan ya a una edad considerable con el tipo de productos que consumen.