La sequía ha provocado 550 muertes de reses en Tlahualilo

Afecta además los cultivos; este municipio no fue incluido en declaratoria de emergencia

César Acosta Amaya | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de agosto de 2019

La sequía sigue provocando muerte de ganado bovino/Sofy Ramírez

De tardarse más las lluvias, la situación en el municipio de Tlahualilo será más grave en lo que al campo se refiere, ya que la sequía afecta gravemente el hato ganadero, ya que hasta la fecha se han contabilizado a más de 550 cabezas de ganado de agostadero.

Sergio Nevárez Nava, presidente municipal de Tlahualilo, aseguró que hay alarma al respecto, porque han muerto también por la falta de agua, de ahí que buscará ante el gobernador José Aispuro Torres, para que se les incluya en una declaratoria de emergencia que sería el parteaguas para que en futuro, se les incluya también en el rubro de Desastres Naturales.
Comentó que también es la producción de forrajes ha bajado 50 por ciento, así como la producción de melón y sandía afectando a los agricultores.

Destaca además que en un censo que han levantado en Tlahualilo, la muerte de reses y cabras, también ha causado incertidumbre, de ahí la necesidad de que llueva o bien les apoyen con otra fuente de abastecimiento.

Comentó que ese tema se abordó en el municipio de Guadalupe Victoria durante la visita de los representantes de agricultura, donde se abordó con el secretario el tema, pero lamentablemente fue de manera local y no en todo el Estado, “sin embargo debo comentar que la sequía afecta mucho más en la comarca lagunera que es una zona semidesértica”.

Le recomendamos leer también:

Y aunque el funcionario federal tomó el tema como local, pues solamente dio una solución para comprar con recursos de concurrencia utilizando el 50 por ciento para comprar semilla de avena para 4 municipios del estado, “mientras que el otro 50 por ciento de este programa se destinan para 35 estados del país”.

El problema de la sequía se torna muy grave, hay que recordar que Tlahualilo tiene solo un ciclo de riego y carece de riego ni para una hectárea por bombeo, de ahí que el sorgo esté rindiendo 32 toneladas por hectárea cuando lo normal debió de ser 70.

El maíz también bajo el 50 por ciento, y en cuanto a la sandía y melón de igual manra descendió la producción y eso es un problema generalizado para los productores ganaderos del municipio, subrayó.