Gómez Palacio, Durango.- En la pasada Feria de la Sexualidad celebrada en las instalaciones de la Jabonera La Esperanza de Gómez Palacio, quedó de manifiesto que se usan términos de forma indiscriminada para comparar el sexo y la sexualidad, aseguró el director de Bienestar en ayuntamiento gomezpalatino, César Yahir Vitela García.
Dijo que la sexualidad se elige y que el sexo está en nuestra naturaleza, de ahí la importancia de diferenciar.
"Y claro que son factores que interesan en los jóvenes más que el morbo y con ello, por supuesto, que el objetivo buscado, es concientizar acerca de un sexo responsable y la prevención de enfermedades como el VIH".
Esto, es parte de los programas encaminados hacia la juventud que la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez incluye en su administración municipal en favor de la adolescencia, teniéndose esta vez el apoyo el Centro de Atención Multidisciplinaria Integral y de Nivelación Académica.
También se buscó contribuir en la disminución de los tabúes o morbo que existe entre los jovencitos (as), es decir, orientar y prevenir de una mejor y oportuna manera a quienes desconocen lo que es sexo y sexualidad, dijo.
Aseguró que falta mayor información en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre el tema, además de que no es clara y resulta demasiada confusa para los jóvenes, por lo cual esta feria contempló pláticas e información sobre violencia sexual, derechos sexuales, mitos de la sexualidad, diversidad sexualidad, exposición fotográfica, ventas de productos, etc.
Expresó que en la actualidad, se viven tiempos demasiados agigantados, por lo que es necesario como padres de familia y gobierno, estar abiertos con nuestros jóvenes e incluso, adolescentes para tratar este tipo de temas en la casa o escuelas.
"Si bien es cierto, desde nivel básico ya se incluyen clases o sesiones de sexualidad, entre la juventud existen muchas dudas y que al no ser aclaradas de manera correcta, conlleva por ejemplo, a embarazos no deseados".
Resaltó Vitela García, que no buscó y mucho menos promovió la práctica del sexo, sino que los jóvenes aprendan a diferenciar el sexo y la sexualidad y que en caso de ser personas con actividad sexual, la realicen con responsabilidad para prevenir enfermedades venéreas o bien, embarazos no deseados.