La Torre Eiffel, símbolo de unión entre Francia y México

Pesa 140 toneladas y mide 58 metros de altura

Por César Acosta Amaya

  · lunes 25 de marzo de 2019

LA Torre Effiel, la Dama de Hierro de Gómez Palacio/Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- La Torre Eiffel que fue anclada en el 2007 tras ser obsequiada por el Consulado Francés encabezado por Christian Marliere de la Colliere, es el símbolo de la unión entre Francia y México.

Por su parte Juan Salazar Reyes, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que cada dos meses se revisa este monumento dedicado a la hermandad que hay entre los dos países, a fin de detectar alguna irregularidad o bien observar si no hay daños en la pintura para de inmediato repararlo, que es el compromiso del ayuntamiento.

Recordó que esta emblemática replica de 140 toneladas de peso y 58 metros de altura está ubicada en Bulevar Miguel Alemán y González de la Vega, la cual fue regalada con anticipación para los festejos de los 100 años de Gómez Palacio (del 21 de diciembre del 2015).

Este coloso se erige airoso y representa además el respeto que Francia le tiene a los Mexicanos, a pesar de las diferencias que hubo en el gobierno de Benito Juárez.

Puede leer:

Se estima que tuvo un costo de 5 millones de pesos a diferencia de lo que se pagó por la de París (8 millones de francos), con peso de 10 mil toneladas y 354 metros de altura en donde se incluye una antena, la cual se fabricó en 2 años dos meses y 5 días en donde participaron 250 obreros y 50 ingenieros el 21 de marzo en el año de 1889, para inaugurarse en el marco de la Revolución Francesa.

Comentó además que el pasado 13 de noviembre del 2015, la Torre Eiffel de Gómez Palacio, apagó sus luces en señal de duelo, colocándose un moño negro luego de los atentados suicidas de los islamitas, quienes mataron a 137 personas e hirieron a 415 personas.

En Gómez Palacio también contamos con una “Dama de Hierro”, cuyo compromiso de darle mantenimiento corre a cargo del municipio

Juan Salazar Reyes, director de Servicios Públicos.