Labor conjunta para apoyar a habitantes de los ejidos

Se busca paliar la pobreza

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 12 de diciembre de 2020

Cuatrocientos kilos de frijol serán repartidos en los ejidos más pobres. / Cortesía

Gómez Palacio, Durango.- Cuatrocientos kilos de frijol repartirá la Unidad Campesina Popular de Gómez Palacio, organización dedicada a la gestión social principalmente en los ejidos.

Juan Jáquez Beltrán, dirigente, reconoció el apoyo que ha tenido del regidor del Ayuntamiento gomezpalatino Manuel Jáquez Reyes, quien a través de estudios socioeconómicos en grupos vulnerables, elabora un censo para ayudar cada mes a las personas con distintas discapacidades, ya sea con sillas de ruedas, bastones y andaderas para gente mayor.

Agradeció de igual manera al empresario panadero torreonense Oscar Flores Juárez, quien de manera desinteresada donó 400 kilos de frijol para distribuirlos en los ejidos donde habita gente de extrema pobreza.

"Es una labor que realizamos en conjunto, porque no hay que dejarle toda la carga al gobierno estatal y municipal, porque hay personas altruistas como estas dos, dedicadas a ayudar el prójimo y a la gente que está en desventaja económica", dijo

Reconoció que la crisis económica reflejo de la pandemia, ha golpeado a la gente del campo, quienes a veces ni para la siembra de frijol tuvieron, de ahí que también lleven de 100 a 200 despensas cada mes con productos principales de la canasta básica.

Además, se han convertido en gestores ante las diferentes instancias del gobierno del estado para lograr descuentos como por ejemplo en el refrendo y pagos por derechos vehiculares.

También agradeció la disposición del recaudador de rentas, Ismael Sánchez Galindo tras cancelar algunos recargos y multas en quienes no han sacado placas o las adquieren nuevas, porque han logrado descuentos de hasta un 90 por ciento.

Apoyan también en asesoría jurídica, logrando convenios ágiles con sindicatos y patrones con el apoyo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Jáquez Beltrán recordó que la Unidad Campesina Popular nació hace 4 años, precisamente para ayudar al campesino en desgracia y a los habitantes de colonias vulnerables, ya que el desempleo han hecho presa a cientos de familias.

De igual manera tienen contacto con algunos representantes de laboratorios para recabar medicina para los enfermos de diabetes hipertensión y otras enfermedades, incluso hasta doctores se han unido para llevar gratis la consulta a los ejidos más lejanos, a esos dónde sale más caro el pasaje que la misma medicina.

Mientras tanto, está semana terminan de distribuir los 400 kilos de frijol, luego de observar las comunidades más necesitadas, en donde en ocasiones las familias dan dos comidas al día, sostuvo.