Lamentable que hayan quitado las Escuelas de Tiempo Completo: subsecretario de Educación de Durango

Para el subsecretario de Educación de Durango, terminar con las escuelas de tiempo completo es una regresión

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 14 de marzo de 2022

Fin de Escuelas de Tiempo Completo afecta a niños, niñas, padres de familia y maestros. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- De lamentable y preocupante calificó el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, el hecho de que hayan quitado las Escuelas de Tiempo Completo, pues esto representa una regresión en la educación de las niñas y niños del nivel básico, añadió.

Dijo que también esto era una compensación para maestros ya que se ampliaba su jornada de trabajo y hasta padres de familia se verán afectados.

Expresó que en la región lagunera operaban 230 escuelas de tiempo completo, que atendían igual número de directores e intendentes y mil 088 maestras y maestros que en total sumaban mil 548 trabajadores para dar clases a 27 mil 408 alumnos y se contaba con 64 comedores que atendían padres de familia.

Pero por insuficiencia presupuestal este programa dejó de operar en agosto del año 2020, aunque de esa fecha hasta que se dio el anuncio por parte de las autoridades federales que el programa se cancelaba, se entregaban informes.

En todo el Estado había alrededor de mil escuelas de tiempo completo y se destinaba un recurso de 172 millones de pesos anuales para su operatividad. De esta cifra, alrededor de un 30 %, unos 51 mdp, se destinaban para las escuelas de la Comarca Lagunera de Durango.

Este era un programa que había alcanzado buenos resultados en la parte educativa, tan es así que las escuelas que estaban inscritas, además de haberse beneficiados los alumnos en actividades deportivas, artísticas y académicas, así como a los docentes que participaban recibían una compensación, debido a que su jornada laboral se ampliaba a dos horas más.

Se contaba además con 64 comedores que se tenían, se veían beneficiados padres y madres de familia, ya que ellos eran los que preparaban los alimentos para sus propios hijos.

“El beneficio era integral ya que también se mejoraron en cuanto a infraestructura las escuelas, así como se dotó de material didáctico a los alumnos”, dijo el funcionario.

Una parte muy importante y que tiene que ver con el artículo tercero constitucional en el cual habla sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes, es recuperar el aprendizaje que se había perdido y este programa favorecía más el estudio.

"Se hicieron muchos esfuerzos para generar las condiciones y una de las preocupaciones y que es uno de los grandes retos era recuperar los aprendizajes que se habían perdido y este programa de alguna manera ayudaba y mitigaba el problema que el día de hoy tenemos", concluyó.