Gómez Palacio, Durango. – Para el sacerdote Julio Carrillo Gaucín, vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, es lamentable que se minimicen los recursos para atender las fisuras que se presentan en la cúpula de la Catedral de Santa María de Guadalupe pero más, que el problema aún no sea atendido por el INHA.
"Es sorprendente no sólo para la iglesia sino para la sociedad misma, que se dilapide dinero para apoyar por ejemplo las campañas electorales y las sedes de actos religiosos como la iglesia, se olviden, cuando tiene infinidad de carencias.
Interrogado sobre los daños que desde un año atrás presenta la infraestructura de ese templo católico principalmente en la cúpula comentó que se hizo la solicitud de supervisión y reparación del problema al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), pero es tiempo de que no hay una respuesta positiva. "Incluso de antemano nos dijeron, que no habría recursos para este tipo de fracturas que se presentan en algunos mosaicos que cubren la cúpula, sin embargo, los trámites de valorización de daños han sido demasiado lentos y en este sentido aún no conocemos el procedimiento a seguir para buscar nosotros mismos recursos para reparar la falla" subrayó.
El INHA, es un organismo del gobierno federal que sirve para garantizar la investigación, definiciones técnicas, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, historia y paleontología de México, pero hasta la fecha, ha olvidado las fracturas que presenta la cúpula de este templo religioso.
CAPACIDAD
Al hablar sobre la capacidad de entrada a las iglesias, comentó que aún es del 50 por ciento, pero con la seguridad de que aumentarán en un 15 por ciento más, una vez que se hayan vacunado contra el Covid-19 las personas de 50 y 59 años.
Mientras tanto, se exige el protocolo sanitario, es decir, el cubrebocas, la sana distancia y se solicita que las personas vulnerables o enfermas se queden en casa.
DATO
Es tiempo de que el INHA no resuelve los problemas que se presentan en la infraestructura de la iglesia de Guadalupe