Gómez Palacio, Durango. – En un par de semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Durango, (Secope), lanza la convocatoria pública nacional para la construcción del puente inferior que se ubicará en la calle 5 de Mayo y Enrique Unzueta de Gómez Palacio, el cual tendrá un costo aproximado de más de 100 millones de pesos.
El delegado de Secope en la Laguna de Durango, ingeniero Alfredo Alarcón Villarreal, dijo que en una semana queda lista la convocatoria para lanzarla dentro de 15 días con invitación a empresas nacionales y locales.
En la tercera o cuarta semana del mes de octubre quizá con la presencia del gobernador José Aispuro Torres, se estará dando el banderazo de salida de los trabajos de construcción de este puente inferior el cual tendrá cuatro carriles, dos de ida y dos de venida, cuyos trabajos podrían tener una duración de 6 meses para ponerlo a funcionar en el mes de abril o mayo del 2022.
En este sentido, añadió Alarcón Villarreal que ya se buscan las salidas más ágiles para evitar cuellos de botella durante la construcción de esta importante vialidad y para ello ya se piensa ampliar la avenida Matamoros para dar mayor fluidez al tránsito citadino.
"Obvio que este tipo de trabajos siempre causan molestia entre ciertos sectores o automovilistas, sin embargo, con tiempo se darán a conocer los puntos de circulación fluida para evitar congestionamientos viales", expresó.
Este puente se había convertido en demanda ciudadana, ya que en horas pico con el paso o estacionamiento del tren se forman cuellos de botella por varios minutos, lo que obliga a los automovilistas a dar grandes rodeos utilizando otras calles para meterse al centro de la ciudad o viceversa.
En lo que se refiere a la convocatoria pública nacional, observó el funcionario estatal, que las empresas participantes en la edificación de este puente, deben tener suficiente capacidad económica, solvencia, técnica y dar mayor calidad a bajos costos y por ello se revisará la experiencia que pueda tener cada una de ellas.
El puente se construirá en dos etapas, cuya primera inicia en la tercera o cuarta semana del mes de octubre.
DATO
Por muchos años se forman cuellos de botella en la calle 5 de Mayo por el paso del tren.