Gómez Palacio, Durango . – Ante la amenaza del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un 25% de aranceles a todos los productos que ingresen a su país procedentes de México y Canadá, empresarios industriales expresan incertidumbre sobre lo que les espera a mediano plazo. Admiten que sí, habrá muchas afectaciones.
Aunque señalan que los principales afectados serán los consumidores o el cliente final de la cadena de valor, también quienes exportan de México a Estados Unidos se verán impactados por el alza en los insumos y en los precios de mercado.
Pedro Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Gómez Palacio, admitió que les ha causado zozobra e incertidumbre lo que dice el presidente electo, Donald Trump, y señaló que no hay que confiarse ante la realidad a la que se enfrentarán todos los que se dedican a la exportación.
“Es un tema que hay que tomar con mucha seriedad, no hay que restarle importancia. Es un asunto serio que sí puede tener un efecto en las empresas exportadoras, pero también hay que analizar que muchas de estas compañías son americanas. Son temas que están contenidos en el tratado y, si un país impone aranceles de forma unilateral, el mismo tratado contiene mecanismos donde el país afectado puede tomar medidas similares con otros productos de origen americano”, detalló.
Aguirre enfatizó que la reacción que ha mostrado México ha sido positiva, y no solo se ha basado en un diálogo político, sino también en términos de "arancel por arancel".
“En caso de que se impongan, sí podría haber un impacto negativo inmediato. Por eso, debemos manejar el tema con cuidado. Precisamente, para eso es el Tratado de Libre Comercio, para evitar los aranceles. Si se imponen, hay medidas para negociar y ejercer presión desde la parte mexicana. No hay que perder de vista que el tamaño de la afectación para un país y otro está desproporcionado, siendo el mercado americano el que lleva la ventaja en tamaño frente a las exportaciones que ellos hacen a nuestro país”, explicó.
A nivel de los consejeros de Canacintra, quienes podrían verse más afectados con la imposición de aranceles serían los exportadores de la industria metalmecánica, automotriz e incluso de productos alimenticios, si estos aranceles se aplican de manera generalizada.
Posicionamiento de la Canaco en Gómez Palacio
Por su parte, Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Gómez Palacio, fijó su postura sobre el tema y destacó que, en el caso del comercio, lo único que podría afectar a este sector sería el precio del dólar.
“Al anunciarse este mensaje de Trump, el precio del dólar se eleva, lo que acarrearía que las remesas también aumentaran, y posiblemente habría más consumo en diversos sectores comerciales”, explicó.
Del Rivero reconoció que el tema es complejo y que será hasta que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos cuando se puedan ver los efectos reales. Además, mencionó que el aspecto de la inflación en México es otro factor que influirá de manera directa en el impacto de los aranceles.