Las boletas electorales podrían ir a reimpresión

Luego que habrá cambios de candidatos y partidos

Por: César Acosta Amaya

  · jueves 25 de abril de 2019

Las boletas podrían ir a reimpresión. / Foto: Sofy Ramírez

Durango.- Las boletas que se habían preparado para el proceso electoral 2018-2019, podrían ir reimpresión, y es lo que se está valorando, luego que habrá cambios de candidatos y partidos, se dijo en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Gómez Palacio.

“Es obvio que habrá cambios y si no se reimprimen creemos que se harían algunos ajustes antes de crear nuevas boletas, aunque podría surgir la posibilidad de que nos fuéramos así, es decir con las mismas que ya debieron entrar a imprenta, luego de reunidos todos los requisitos.

En Gómez Palacio y para otros 9 municipios, habrá alrededor de 327 mil boletas para votar y si se adhirieran letras o colores, pues habrá que ajustarnos, pues hay que tomar en cuenta que el partido de Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), no iría sin el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN) sin el Partido de la Revolución Democrática, (PRD)”, dijo el presidente del IEPC municipal, Víctor Quiroz Tomás Alvarado.

Más de las elecciones en Durango:

Son los resultados de las impugnaciones, aunque aún falta otra, porque sabemos que el ciudadano Rafael Palacios Cordero, se apresta a hacerlo y por ello, las boletas que deberíamos tenerlas antes del 15 de mayo, llegarán en 15 días más, que es el plazo concedido a la imprenta que le da el mismo servicio al INE (Instituto Nacional Electoral).

Hay varias opciones, porque también podríamos irnos con las mismas boletas que ya debieron entrar a impresión, pero esto también se habrá de valorar y con la asesoría del INE, ya que habría gente que se confunda, dijo.

En todo el estado se imprimen para este proceso electoral en donde se renuevan los 39 ayuntamientos del Estado de Durango, un total de 1 millón 300 mil boletas, de las cuales corresponden a Gómez Palacio junto con 9 municipios, 327 mil, de acuerdo al padrón electoral de la elección pasada, aunque se agregaron otras miles más, considerando que creció por lo jóvenes en edad de votar.

También se podrían modificar las mascarillas en escritura braille, para que sean utilizadas por los discapacitados visuales en el estado de Durango y es otro de los problemas que se estudian.

En lo que se refiere a casillas, en Durango, se instalarán 2 mil 510, de las cuales 640 corresponden al distrito 02.

Víctor Tomás Quiroz Alvarado, presidente del IEPC en Gómez Palacio. / Foto: Sofy Ramírez

Mientras tanto, se lleva una serie de capacitaciones a quienes participarán como funcionarios de casillas a fin de tener listo el proceso electoral 2018-2019 del dos de junio próximo en cuanto a organización y resultados.

15 OBSERVADORES

Nuevamente hizo el llamado a la ciudadanía para que se inscriba como observador electoral ya que el plazo vence el 30 de mayo próximo, ya que afirma que hasta la fecha no se ha registrado alguno.

El año pasado solo fueron 15 y hasta la fecha nadie se ha querido registrar y esto puede resultar lógico, porque no se pueden comparar un proceso federal con uno local, además de que no ha paga alguna por participar y quizá también esto inhiba, subrayó.