Las empresas locales tienen todo el derecho de participar en licitaciones: Gustavo Kientzle Baille

"Y más cuando será una obra regional", sostiene

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 16 de enero de 2021

En el entubamiento del proyecto Agua Saludable, deben participar las empresas de la comarca lagunera. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - El secretario de Desarrollo Económico en el estado de Durango, Gustavo Kientzle Baille, coincide con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en que este año será sumamente complicado porque serán reducidas las asignaciones y propuestas del gobierno federal, las cuales vienen casi en cero para Estados y Municipios.

Al mismo tiempo, está de acuerdo también, en que la obra "Agua Saludable", proyecto que habrá de beneficiar a la comarca lagunera sea para las empresas locales, porque traer foráneas para la ejecución de los trabajos, sería un error o discriminación.

"Totalmente de acuerdo y pongo un ejemplo de lo que el señor Gobernador (José Aispuro Torres), ha hecho con el crédito que nos autorizó el Congreso por el orden de los 1800 millones de pesos, para obras que se están ejecutando en todos los municipios de esta entidad, en donde la primera regla es, quienes las ejecuten, sean empresas del estado de Durango, porque las licitaciones son abiertas por ley en el territorio nacional, bajo un sistema de puntos y claro que por ser locales, deben tener cierta referencia mientras cumplan con ciertos requisitos".

Añadió el funcionario estatal, que el estado de Durango apoya totalmente a la CMIC en su reflexión, porque deben ser empresas locales las que trabajen en esa obra tan importante para la región Laguna y que se respeten, porque estoy 100% seguro de que tenemos empresas de calidad mundial, que pueden realizar desde los estudios hasta la infraestructura necesaria para ese proyecto y obvio, que estaremos observando que las factorías locales laguneras tanto de Coahuila como de Durango, porque aquí tenemos que pensar regionalmente, sean las favorecidas en este proyecto, (Agua Saludable), apuntó.

Cataloga el 2021 como de retos "yo creo que en cuestiones de números macroeconómicos será un año positivo, creo que Estados Unidos tendrá una reactivación adecuada; el Tratado de Libre Comercio, nos abrirá puertas internacionales importantes y cuando hablo de esto, me refiero a Japón, China, Corea, para poder entrar a estos mercados a vender los productos y esto nos va a beneficiar".

Dijo además que en la mayoría de los sectores será un año positivo, "claro que habrá otros complicados, por ejemplo la construcción, aunque creemos que el gobierno federal sacará más obra, porque nos queda a deber y nosotros estamos haciendo nuestra parte por medio de la Secretaría de Obras Públicas con estos créditos y todo va a pura infraestructura dentro del estado y municipios y claro que Lerdo, Gómez Palacio Tlahualilo y Mapimí, no son la diferencia".

Expuso que espera que el gobierno federal sea más equitativo y voltee a observar otros macroproyectos de construcción que necesitan los estados de Coahuila y Durango, y lográndose, esto podría dar un respiro al tema de la construcción a nivel federal, "pero creemos que en los niveles automotriz, manufactura y en el tema textil, habrá una mejoría".

Por ejemplo en el tema textil, sostuvo que cuando los muchachos retornen a la escuela, otros al "home office" y con la vacuna contra la pandemia todo regresa a la normalidad, con la seguridad de que también la agroindustria tendrá un buen año, junto con la minería, porque los costos de la plata y oro, están en niveles récords, mientras que en Durango se tienen 20 proyectos en exploración y esto les hace pensar que viene gran inversión en ese giro.

"Cómo dije, puede ser un año complicado claro, pero con muchos retos sin duda alguna, pero estaremos muy ocupados, con la alianza federalista que ha contactado con empresas en el extranjero.

DOS EMPRESAS

Finalmente Kienztle Baille expresó que, en Gómez Palacio la empresa Kyungshin ya inició la contratación de personal para 2300 lugares y la Jaropamex que está en el 95% de construcción que termina en febrero, ofrecerá 2500 plazas laborales. Ambas corresponden al ramo automotriz.