Legisladores deben dejar atrás posturas dogmáticas en la discusión de la reforma energética

Afectación de inversiones por el aumento a la energía

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 19 de febrero de 2021

Gómez Palacio, Durango. - Al hablar sobre los impactos que ha traído consigo la escasez de gas natural, las interrupciones eléctricas y el aumento a las tarifas de energía, los presidentes de Canacintra de Gómez Palacio y Torreón, Patricia Corro y Carlos González, respectivamente, hicieron un llamado a los legisladores federales para que dejen a un lado las posturas dogmáticas en la discusión de la reforma energética y que de una vez por todas vean por los beneficios de los mexicanos.

González Silva, presidente de Canacintra-Torreón, dijo que "nosotros los industriales traemos un serio problema que sucede en la parte norte de los Estados Unidos tras congelarse las tuberías de gas y a partir de ese fenómeno, bajó la capacidad de flujo, lo que atrajo un fuerte impacto adverso, tomando en cuenta que México depende de este vecino país en materia de gas natural".

Recalcó qué es muy diferente hablar de gas natural y gas LP, "porque este último es líquido el cual consumimos en tanques y cilindros y en este sentido no hay problemas porque circula libremente en la mayoría de la Laguna, el cual proviene de Canadá en carro tanques y por lo tanto no habrá desabasto, salvo como el día de antier (miércoles), en que hubo compras de pánico y por consecuencia se saturaron las estaciones o dispensadores y en este sentido, quiero aclarar esto para que la ciudadanía esté tranquila, porque el abasto sí está garantizado, a diferencia del gas natural que se surte a través de tuberías, y que al congelarse las válvulas, mermó la capacidad que se tiene a través de ductos, obviamente reduciéndose el consumo".

Dijo que las primeras afectadas en el norte de Coahuila, fueron unas plantas termoeléctricas que trabajan a base de gas natural y esto provocó baja producción.

Es por ello que apoyamos a Canacintra nacional quien dijo desde el 2019, "que si no le apostamos a más plantas generadoras de electricidad, estos apaganes como dice CFE, en realidad no son más que interrupciones programadas, y seguirán pasando como en el 2019 y en el 2020".

Comentó además, que como seguía habiendo poco flujo de gas, comenzaron por órdenes de la Sinagas a restringir hasta el 70 por ciento de uso en los grandes consumidores, por lo que se comenzó a tener plantas varadas.

"Tenemos empresas en Monclova que tuvieron que tirar 120 toneladas de acero líquido a la tierra porque a media horneada les cerraron el gas. Otra empresa muy grande en la región, también tuvo que cerrar dos plantas en Ramos Arizpe y una en Salinas para poder mantener operando la de aquí en Torreón.

Por todos lados vienen cierres y realmente los afectados somos los industriales, admitió.

"El problema que enfrentamos, es que nos sentimos abandonados por parte del gobierno federal, porque no ha salido a dar apoyos, ni nada y como hicieron ellos una declaratoria por caso fortuito, todas las personas que tuvieron problemas con CFE por desconexiones en equipos que fueron dañados o por producciones varadas, no podemos hacer reclamaciones por la manera en que actuó el gobierno", subrayó.

Sí, estamos en condiciones muy críticas, sobre todo las grandes empresas. El lunes en que comenzaron los apagones, a las dos de la tarde ya teníamos 22 plantas afectadas, de las cuales 20 son grandes, una mediana y una micro, aunque una sola ya resentía pérdidas por 5 millones de pesos, dijo. La pérdida nacional se calcula en miles de millones de pesos. Originalmente se dijo que serían 12 los estados afectados y en realidad son 29.

"Realmente, esto saca al descubierto en primer lugar, que estamos siempre al límite de la generación, comparada con el consumo de energía eléctrica y no tenemos una medición que nos permita tener tolerancia por cuestiones climatológicas o de mantenimiento de plantas y lo mismo sucede en el gas, porque dependemos de Estados Unidos y ahorita del ambiente climático, pero en pasados días bien pudiera ser una orden de cerrar la llave de gas por completo, a pesar de que el gobernador de Texas no tiene la potestad para hacelo, pero el gobierno de Estados Unidos sí puede hacerlo y no va en contra de México", expresó González Silvia.

Es por ello que finalizó que junto con Canacintra nacional, piden a los diputados, que legislen en favor de México que olviden los partidos y las ideas dogmáticas y no se olviden de la planta productiva.

Si México no produce suficiente electricidad, no podemos traer más inversiones extranjeras directas, no podemos crecer porque ya estamos al límite, subrayó.

DATO

Pide Canacintra establecer una política energética eficaz, que asegure el suministro