Gómez Palacio, Durango.- Para seguir velando por la salud de los gomezpalatinos y en este caso del sector masculino, la alcaldesa Leticia Herrera Ale giró instrucciones para que se inicie una campaña de detección oportuna de cáncer de próstata, a través de pruebas de antígeno prostático para hombres de 40 años en adelante y será totalmente gratis.
Fue durante la tarde en la sesión de cabildo que la Presidenta Municipal giró instrucciones a la Dirección de Salud para llevar a cabo esta campaña, cuyo objetivo es prevenir e identificar la enfermedad antes de que sea irreversible y así reducir la mortalidad por cáncer de próstata.
Dijo que se debe tener en cuenta que algunos de los signos de alarma de este cáncer son: el flujo urinario débil, aumento en la frecuencia al orinar, urgencia al orinar y sangrado al orinar.
Cabe recordar que en el mes de octubre del 2022, el regidor Uvaldo Nájera Gandarilla, en sesión de cabildo, propuso que se realice esta campaña de salud en favor del sexo masculino, de ahí que la alcaldesa Leticia Herrera retomó el tema para prepararlo con todo lo necesario y comenzar en este primer mes del año 2023.
Por tal motivo, la alcaldesa Leticia Herrera reconoció como muy bueno y atinado el comentario realizado por el regidor Uvaldo Najera para brindar atención a los varones sobre este padecimiento.
Es por ello que la Dirección de Salud Municipal, a cargo de José Antonio Adame de León, implementará la campaña de prevención de cáncer de próstata de manera gratuita, pero en caso de detectar probable cáncer y que requiera de una mayor atención, se tiene coordinación con el Hospital General para canalizarlos y se les de la atención médica necesaria o incluso en caso de requerir atención especializada, pudiera ser hasta en el hospital de cancerología en la ciudad de Durango.
La campaña de prevención dará inicio el próximo lunes 16 de enero y va dirigida a hombres mayores de 40 años de edad, se les practicarán pruebas de exámenes de detección de antígeno prostático, es decir toma de muestra en la sangre, de las cuales posterior a los resultados anormales se dará una valoración y seguimiento para su diagnóstico por ultrasonido y un adecuado tratamiento.