Gómez Palacio, Durango.- La aspirante a alcaldesa de Gómez Palacio por la coalición “Va por Durango”, Leticia Herrera Ale, será una aliada de las mujeres, que en el municipio representan el 51 por ciento de la población y encabezan 30 mil hogares como jefas de familia.
En su visita a El Sol de La Laguna, Herrera Ale dio a conocer sus propuestas, entre las que destacan la apertura de guarderías nocturnas, volver a abrir los comedores comunitarios en abandono, la creación de la Policía Rural solo para el campo, la construcción de un Centro de Salud Mental y la ampliación de programas de salud para mujeres: prevención del cáncer de mama y cérvico uterino.
Te recomendamos: La respuesta a los ciudadanos es la prioridad: Lety Herrera
“Vamos a volver a reabrir las guarderías las normales, las que se cerraron, eso es indiscutible, pero a petición precisamente de muchas mujeres, platicando Esteban y yo, hay mujeres que trabajan hasta tres turnos, enfermeras, otras personas que se dedican a otros trabajos, entonces no tienen quién les cuiden a sus niños, decidimos que iniciando vamos a abrir una guardería en la zona urbana y una guardería en algún perímetro rural que más o menos les queden cerca y dejar a sus niños ahí, no podemos dejar a las madres solteras que n tengan con quién cuidarles”, expresó la candidata.
Respecto a que en la mancha urbana y rural de Gómez Palacio la cual congrega a miles de niños que no tienen dónde permanecer mientras sus madres trabajan, reiteró Herrera Ale que es indispensable contar con este tipo de espacios y servicios.
Sobre la fortaleza de la mujer que impera en Gómez Palacio existe un dato adicional esto de acuerdo al INEGI de los 80 mil hogares en la laguna de Durango 30 mil son encabezados por una mujer, “además es un orgullo de que estas mujeres que son jefas de familia han sacado adelante a la casa, a los hijos, todo, y eso pues nos compromete más a seguirlas apoyando”, indicó.
Puntualizó que en relación con los comedores comunitarios que se habían logrado abrir, dado el momento si es que llega a ser favorecida por el voto de la laguna los volverán a abrir, “desayunaban y comían, los teníamos abiertos para eso, ahora que he estado recorriendo todo resulta que los Centros comunitarios están cerrados, donde las personas hacían sus manualidades, se entretenían, vendían ellas mismas lo que producían”, recordó.
“Los Centros de Salud los vamos a volver a abrir, porque también los cerraron, yo no entiendo porque esto es en contra de los beneficios del pueblo, aquí no venimos a pelear ni mucho menos, peo si me sorprende mucho que lo que se hace bueno lo quitaron, lo cerraron todo”.
Reconoció que durante sus recorridos en esta campaña le exigen no tanto los servicios públicos sino hay un indicio de pobreza extrema en la Comarca lagunera de Durango, situación que a la candidata le preocupa ya que es una situación difícil.
Dijo además que el tema del agua es otra problemática es la falta de agua y ante ello, se tienen que elaborar políticas públicas adecuadas en beneficio de la ciudadanía.