Libra Gobierno del Estado revisiones federales: RLAF

Aplicadas en febrero, marzo y abril; no hay subejercicio, afirma la funcionaria estatal

César Acosta Amaya | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · sábado 17 de agosto de 2019

Tras librar las auditorías que el gobierno federal, aplicó en anteriores meses de este año, el gobierno del estado de Durango, no tuvo alguna revisión que por ley se aplican en todas las entidades de la república mexicana, además que no se presenta algún subejercicio, afirmó la contralora, Raquel Leila Arreola Fallad, quien estuvo ayer aquí, firmando un convenio de apoyo con la Universidad Politécnica.

Ayer por la mañana en su visita a Gómez Palacio, la funcionaria estatal precisó que afortunadamente fueron sorteadas este tipo de revisiones fiscales auditorías que de febrero a abril se aplicaron a través de la Entidad de Auditoría Superior del Estado y de la Auditoría Superior de la Federación, quienes no encontraron nada pee a los recortes económicos que se hicieron.
“Debemos hacer notar en este sentido y para que quede clara la honestidad y transparencia con que se maneja el gobierno del estado, que a pesar de las reducciones presupuestales que ha caracterizado al actual gobierno federal hacia las entidades del país, en el caso de Durango, no se han tenido observaciones graves en la aplicación del ejercicio de los recursos y esto representa un aliciente para el gobierno que encabeza José Aispuro Torres”.
Dijo que el hecho de que no haya subejercicios, significa el cumplimiento de las metas trazadas en el ejercicio de los recursos que son etiquetados para una dependencia sobre metas trazadas.
Además adelantó, que al ejercer programas con mezcla de recursos federales y estatales, ahora vendrá otra nueva auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación en lo que toca a programas específicos.

Lo que reconforta es que estas observaciones no sólo fueron aclaradas, sino que no tuvimos que regresar dinero a la federación

Raquel Arreola Fallad, contralora

Le recomendamos leer también:

“Pero el gobierno del estado, debemos admitir, se mantiene abierto en aquellas tareas que tienen que ver con la Transparencia y la Rendición de Cuentas, de las cuales el gobierno actual siempre ha salido bien librado, porque se da cumplimento a las normas y reglas internas”.

Reiteró que unas son parte de las obras se realizan con recursos estatales, otras son mezcla de recursos que necesariamente tienen aportación federal; “en la actualidad, están llegando no como quisiéramos, pero como viene de naturaleza federal Auditoría Superior de la Federación viene y audita”.

Pero también la Secretaría de la Función Pública viene y audita y en el mes de febrero, marzo y abril tuvimos la visita y nos auditaron todos los programas del gobierno del estado, dijo.
Precisó Arreola Fallad, que después de este proceso de revisión contable y física, pasaron a una etapa para solventar y aclarar todas las observaciones que se levantaron mediante evidencia documental lo que no estaba claro para ellos.
En estos momentos, -abundo-, tenemos otra auditoría, en donde la revisión será por programas muy específicos, por lo que no se trata de una inspección determinada o especial, sino que ordinaria al tratarse de recurso de naturaleza federal.

Deja en claro que de esa auditoría pasada, entregaron en tiempo y forma, solventando a la vez las observaciones, “por lo que una vez más, por segundo año consecutivo el Gobierno de Durango han alcanzado un tercer lugar nacional en transparencia, mientras que otro dato relevante es que crecimos en desempeño profesional al pasar de un 74 a un 90 por ciento ante la Auditoría Superior de la Federación”.