Gómez Palacio, Durango.- Después de una minuciosa selección, seis de 30 mujeres, fueron aceptadas como bomberas en el ayuntamiento y por lo tanto tendrán que tomar algunos cursos de capacitación para después acudir al gimnasio para estar en forma y obtener la agilidad que se requiere en este tipo de trabajo.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil, comentó que incluso, las damas, se entrevistaron con la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, quienes agradecieron la oportunidad de pertenecer al cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio.
Ellas, primero habrán de adaptarse a las circunstancias, para luego ser contratadas luego de la primera quincena de marzo, haciendo notar el funcionario municipal, que ellas no estarán de noche, porque solo ocuparán una sala de estar, sin involucrarse con los hombres, porque el respeto es la primera condición que debe perdurar.
Dijo que mientras tanto, recibirán una beca de 3 mil 500 pesos mensuales para los gastos de pasaje y que luego habrán de integrarse a nómina, lo que ya fue autorizado por la primera autoridad gomezpalatina quien ya les dio el visto bueno.
Ellas son:
Alejandra Zamarripa, paramédico y operadora de ambulancia; Jessica Yessenia Reyes Ortega, enfermera y paramédico; Cristina García Pérez, paramédico, Alma Puerta Picasso, brigadista de Protección Civil y Técnica Automotriz; Irene Sánchez Vigas, originaria de Matamoros, Coahuila, licenciada de seguridad del estado, bombera, rescatista, paramédico, topo en el sismo del 2017 y enfermera y Saraí Salazar Sánchez, enfermera, estudiante, paramédico, voluntaria e integrante de los Buzos Castañeda.
Aparte de ejercicios de alto rendimiento, las mujeres recibirán cursos de manejo de mangueras por parte del comandante José Luis Arguijo Martínez.