Listos por si se requiere un plan de contingencia: Protección Civil

Confianza en que lleguen las lluvias a la región

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 4 de julio de 2022

Para atender cualquier contingencia esta preparada Protección Civil. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Pese a que el período de lluvias se vea alejado, la Dirección de Protección Civil en Gómez Palacio está preparada para cualquier contingencia que se pudiese presentar en breve, toda vez que confían en el bombardeo de nubes a través de moléculas de yoduro de plata.

José Miguel Martínez Mejía, titular de este organismo municipal dijo que junto con otras direcciones reportan listas para apoyar a la población en caso de alguna contingencia.

"Luego de que la temporada de huracanes y ciclones del año 2022 inició y con probables lluvias en la Laguna, todas las direcciones reportan listas para afrontar cualquier problema que pudiera suceder a causa de los fenómenos metereológicos.

Para el efecto, expuso que cuentan con 5 motobombas, además de 6 a 7 pipas del departamento de Servicios Públicos, y con el albergue en el gimnasio –auditorio Centenario donde pueden ser atendidas 8 mil personas.

Comentó que por indicaciones de la alcaldesa Anabelle Gutiérrez Ibarra, todas las dependencias municipales estén alerta para cualquier contingencia, de ahí que Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Salud, Servicios Públicos, Bienestar Social y Atención Ciudadana, entre otras, ya tienen conocimiento para poder brindar ayuda en caso de requerirse.

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

“En una lluvia de más de 20 milímetros en menos de 2 horas, es cuando se intensifica este plan, debido a que en poco tiempo el agua de la precipitación pluvial con esa cantidad o más, ocasiona afectaciones y obvio que la ciudadanía requiere del apoyo”.

Aclaró que en cuanto a la temporada de huracanes y ciclones del presente año, se tiene pronosticado de 14 a 19 ciclones por el océano Pacífico, mientras que de 17 a 21 por la parte del Atlántico.

Y aunque no se ha tenido mucha precipitación pluvial, el personal a su cargo está preparado con el Plan de Emergencias para afrontar la temporada.

Para concluir, Martínez Mejía dejó en claro que en caso de que se presentara alguna contingencia por lluvias en el municipio, la alcaldesa Anabelle Gutiérrez Ibarra girará instrucciones a todos los departamentos para que coadyuven e intervengan en caso de ser necesario al presentarse con intensidad.