Llaman a evitar prácticas de riesgo en celebración de Año Nuevo

Una bala al caer puede perforar un cráneo

César Acosta Amaya | El Sol de Durango

  · jueves 30 de diciembre de 2021

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil de GP. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Ante la proximidad de la celebración de Año Nuevo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio recomienda extremar precauciones y evitar ciertas prácticas de riesgo para evitar accidentes, ya que se busca lograr un saldo blanco.

Una de las recomendaciones que se realiza cada año durante estas fechas, es evitar la práctica frecuente y altamente peligrosa de lanzar disparos al aire durante el recibimiento del nuevo año, ya que esto puede tener consecuencias fatales para algún ciudadano y las familias.

El director de la corporación, José Miguel Martínez Mejía, explicó que una vez que una bala alcanza su mayor altura caerá y que la bala puede alcanzar hasta 1.6 kilómetros a lo alto, lo cual depende del ángulo en que se haga el disparo, así como de la potencia del arma.

Por otra parte, detalló que una velocidad de 60 metros por segundo que tenga un arma de fuego, es suficiente para perforar un cráneo.

Recordó que es lamentable como en este tipo de celebraciones, se han registrado tragedias a causa del lanzamiento de disparos al aire y como personas inocentes han fallecidos a causa de dichas balas perdidas.

Además de esto, también se recomienda evitar el uso de pirotecnia, práctica prohibido, al igual que la venta de este tipo de objetos, que de igual forma, son de alto riesgo en manejo y pueden provocar accidentes graves y con consecuencias fatales.

Sobre todo, el llamado del Gobierno Municipal a los padres de familia, es a vigilar a sus hijos sobre todo a los menores para evitar que hagan uso de los denominados cohetes.

TEMAS