Gómez Palacio, Durango. – El próximo miércoles 9 de junio se llevará a cabo una edición más del Mercado de Cambalache, con el que el Ayuntamiento de Gómez Palacio a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, habrá de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que corresponde al 5 de junio.
Tras la gran aceptación del público lagunero y su favorable respuesta a la primera edición, se organiza esta actividad para seguir motivando a la ciudadanía a que desarrolle actividades para el reciclaje y que, de paso, obtenga productos de consumo básico.
A través de esto, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, mediante acciones sencillas como la separación y reciclaje de materiales, lo que a su vez contribuye a reutilizar y disminuir la carga hacia los recursos naturales.
En esta ocasión, el Mercado de Cambalache se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas en la cancha techada de la colonia Los Álamos, la cual está ubicada en la calle Esmeralda, entre Amatista y Malaquita.
Se invitará a los vecinos del sector para que ese día, acudan a la techumbre con botellas de plástico y latas de aluminio, un mínimo de dos kilogramos y máximo de 10 kilos por persona, para que las puedan intercambiar por productos de la canasta básica como arroz, frijol, aceite, harina entre otros.
Además de este intercambio, se contará con la participación de varias dependencias del Ayuntamiento, con módulos informativos sobre los programas y apoyos que ofrecen, tales como el sistema DIF, Bienestar Social, Instituto Municipal de la Mujer y Cultura del Agua del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
También acudirán instancias relacionadas con el medio ambiente, como el programa Irritila y la Brigada de Rescate de Abejas de la Dirección de Ecología, mientras que la empresa Pastas La Moderna promocionará sus productos.
Cada año, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos en un esfuerzo por abordar los problemas ambientales más apremiantes.
El lema de este año es “Restaurar los Ecosistemas”, dirigido a prevenir, detener y revertir el daño y pasar de explotar la naturaleza a curarla.
Este Día Mundial del Medio Ambiente marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, el reciclaje es una de las acciones que da un respiro al planeta.