Gómez Palacio, Durango (OEM).- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria II de Gómez Palacio, Luis Fernando Olvera Martínez, dio a conocer que recientemente llegó una remesa de 450 dosis de la vacuna Abdala, las cuales estaban como un remanente en la capital del estado y se aplicarán a quienes así lo soliciten en Región Lagunera.
El funcionario de salud explicó que se trata de un envío que no ha hecho propiamente el Gobierno Federal, sino que se trata de un remanente que se tenía y se aprovechará al máximo para que no caduquen y se echen a perder.
“Es poca realmente, es para cubrir todos los sistemas de vacunación, para tener toda la vacuna que ofrece nuestro sistema de salud como tal, no teníamos vacuna Covid, nos acaba de llegar esta remesa de 450 aproximadamente dosis, es para cubrir a aquellos pacientes que requieran la vacuna como tal”, dijo.
Explicó que se trata de un excedente, “nosotros tenemos que revisar en todo el estado que la vacuna no se nos vaya a caducar, y en lugares donde haya excedentes de vacuna se concentra y se distribuye a los lugares donde pidan o donde haya más cantidad de dosis aplicadas”, añadió.
Dijo que serán distribuidas en las cinco áreas operativas, “para tenerlo en todo lo que es la Comarca lagunera, los dividimos en las 5 áreas operativas, y se les entrega una remesa a cada una obviamente dependiendo del tamaño de la población de cada una de las áreas”, reiteró.
Expuso que la mayor cantidad se distribuye en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, en cuestión, sobre la vacunación contra la influenza, la cual estará concluyendo en este mes de marzo próximo.
“Todavía nos queda relativamente un mes, nosotros ya llegamos al límite de las dosis que era nuestra meta que eran 43 mil dosis, se nos mandaron 2 mil biológicos más, por lo que se alcanzará un excedente de más del 100 por ciento de vacunación contra la influenza”, expuso.