Gómez Palacio, Durango. - La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, inició un recorrido por comunidades del medio rural para entregar créditos del programa “Préstamo para una nueva historia”, así como para dar el arranque a distintas acciones de Mejoramiento de Vivienda, con los cuales se busca apoyar la economía de los gomezpalatinos en esta contingencia y mejorar su calidad de vida.
Acompañada por el director de Bienestar Social, César Yahir Vitela García, la Presidenta Municipal acudirá a los tres perímetros en que se divide el área rural de Gómez Palacio para hacer llegar estos beneficios a quienes más los necesitan.
La entrega de los créditos inició en los ejidos El Compás, Esmeralda, Brittingham, Bucareli, San José del Viñedo y colonias del área urbana.
La presidenta Marina Vitela entrega de manera personal estos apoyos económicos, para verificar y garantizar que lleguen a microempresarios y emprendedores que realmente los necesiten, pero sobre todo, con el fin de hacer llegar los recursos con responsabilidad y transparencia.
En los “Préstamos para una nueva historia”, se invertirán recursos municipales por dos millones de pesos, para apoyar a cerca de 700 beneficiarios en una primera etapa, con montos de 3 mil a 6 mil pesos a pagar en un periodo de 3 a 5 meses, con un mes de gracia de acuerdo con la cantidad que se otorgó.
El director de Bienestar Social, César Yahir Vitela García manifestó que en un futuro, los microempresarios o emprendedores podrán acceder a un préstamo mayor, además de que se incrementará el número de beneficiarios en una segunda etapa, ya que el programa no es a fondo perdido.
En el medio rural, Marina Vitela Rodríguez también puso en marcha obras del programa de Mejoramiento de Vivienda, en el cual se ejercerá una inversión por 3.2 millones de pesos a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, Ramo 33.
Construcción de cuartos adicionales, pisos firmes y techos terrados, constituyen las acciones a efectuar con estos fondos, en cuya aplicación se registra ya un avance considerable.
Por primera vez, se ejerce un presupuesto histórico en el rubro de mejoramiento de vivienda pues, gracias a las gestiones de la Presidenta Municipal, se logró una coinversión peso a peso con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Bienestar (Sebised), para alcanzar una mezcla superior a los 20 millones de pesos, que con lo ya ejercido sumará una inversión total por 26.5 millones de pesos.