Lluvias no han sido tan regulares

Mientras tanto continúa la sequía

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 21 de mayo de 2021

Las lluvias en este y próximo mes podrían ser irregulares para el agro. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – Pese a que ya inició la época de huracanes, las lluvias no han sido tan regulares y mientras tanto, perdura la sequía en La Laguna de Durango.

No obstante, el tiempo en los últimos años se ha comportado cambiante, por lo que se espera que en el mes de junio comiencen a caer las primeras lluvias que podrían ser ligeras.

Y con la finalidad de estar preparados para la esta temporada de huracanes y ciclones del presente año, se lleva a cabo la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, presidido por la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez como presidenta y José Miguel Martínez Mejía, secretario técnico.

Precisamente el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía Mejía, expuso que la temporada de huracanes y ciclones provenientes de los Océanos Pacífico y Atlántico, inician por lo regular el 15 de mayo, pero en esta ocasión se adelantó, toda vez que se registró el pasado 9 del presente mes el ciclón Tropical “Andrés”.

Los fenómenos naturales que se registrarán en el Atlántico, se pronostica inicien históricamente a partir del próximo 1 de junio, de ahí la importancia de realizar esta reunión.

En cuanto al ciclón tropical “Andrés”, que llegó del Océano Pacífico y se adelantó el 9 de mayo, se esperaba que dejara una importante precipitación pluvial de unos 20 mililitros, sin embargo, sólo fueron 6 litros de agua por metro cuadrado.

Dejó en claro que personal a su cargo están preparados para afrontar la temporada de lluvias, las cuales lamentablemente no se han presentado en forma importante en el municipio ni en la región lagunera.

Reconoció que la sequía sigue afectando el estado de Durango y obvio a la región lagunera, sin embargo, aun así, se afinan los detalles del plan de contingencia por lluvias entre el personal de bomberos y Protección Civil para estar preparados pese a que precipitaciones serán mínimas en este mes.

DATO

Aun así, se giran instrucciones a todos los departamentos para que coadyuven e intervengan en caso de ser necesario al presentarse con intensidad las lluvias en esta localidad.