Gómez Palacio, Durango (OEM).- Uno de los platillos típicos de la Comarca Lagunera son los tradicionales lonches, quienes se dedican a esta actividad económica continúan en la incertidumbre sobre el alza en productos que forman parte de los ingredientes a utilizar su elaboración.
Ingredientes como el jitomate, chile, aguacate, cebolla, la carne y diversos enseres, han sufrido un alza en su precio de más del 90%, a pesar de ello hay establecimientos como “Lonches El Bolita”, ubicado en la colonia El Dorado de Gómez Palacio, que en el último semestre le han aumentado solo 5 pesos.
En contexto, hay estados de la República donde el kilo de jitomate cuesta alrededor de 50 pesos, la Cebolla ronda casi los 30 pesos, el aguacate llegó a superar los 80 pesos; que son ingredientes básicos para la elaboración de este platillo típico.
Carlos López Villalpando, propietario de “Lonches el Bolita”, compartió con esta casa editora que “el tomate se fue muy para arriba, la cebolla que son los artículos que nosotros ocupamos están muy arriba, en algunos lugares está hasta 60 pesos; ya casi en 80 pesos, de alguna manera nosotros tenemos que andarle buscando pues para tratar de conseguirlo un poco más barato”, sostuvo.
Sobre los precios de sus lonches, reconoció que están tratando de aguantar lo más que se pueda, la última vez que le subieron el precio fue en el mes de noviembre del año anterior, solo incrementaron 5 pesos a cada lonche.
“No queremos castigar a la gente aumentando los precios del lonche, nosotros como quiera estamos aguantando, aguantando; esperemos que ya o aumente más”, explicó “El Bola”.
Detalló que “el lonche sencillo que es de carnitas o de adobada cuesta 65 pesos, con aguacate cualquiera de los dos cuesta 75 pesos, los sencillos de puro aguacate están en 50 pesos, de queso o jamón eso los tengo en 45 pesos”, añadió.
POSTURA DE LA CANIRAC LAGUNA
Eduardo Nieto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en La Laguna, dio a conocer que existen alrededor de 3 mil establecimientos de la industria alimentaria donde están incluidos quienes se dedican a vender lonches.
Admitió que el incremento en los insumos obliga a incrementar el precio de los platillos, dijo que incluso aunque no existe un gremio establecido, pero pueden afiliarse.
“Hay alrededor de 3 mil establecimientos de gastronomía, y al contrario, yo los invito a los loncheros, a todos a que se acerquen a la Canirac, estamos capacitando para este tipo de cosas, es súper importante para todos el tema de los costos para que los establecimientos prosperen”, añadió.