Los animales no deben regresar a los circos: Partido Verde

Aseguran que sería un fatal retroceso

Por: César Acosta Amaya

  · domingo 4 de agosto de 2019

Hirám Brahím López Manzur. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Hirám Brahím López Manzur, presidente del Partido Verde Ecologista en Gómez Palacio, confía en que la iniciativa presentada por los diputados federales por Morena, José Guadalupe Ambrosio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, no prospere, ya que buscan hacer adecuaciones a la Ley General de Bienestar Animal, pues de lo contrario se estaría autorizando que los animales regresen a los circos.

Tras ser interrogado, sobre la iniciativa de la Ley General de Bienestar Animal promovida por estos legisladores, se prevé el posible regreso de los animales a los circos en el país, a pesar de que se prohibió en 2015 y fue propuesta precisamente por el verdecologista.

Pero no se especifica el tipo de animales que pueden utilizarse, sin embargo, se contempla como condición dar todas las garantías a los animales para poderlos utilizar en prácticas deportivas, espectáculos públicos y privados, aunque desean entre los cambios pretendidos, que regresen caballos y elefantes a los circos y esto sería una aberración.

Más de Gómez Palacio:

“Por ello estoy totalmente en contra de la propuesta Bienestar Animal en la que se pretende que los animales regresen a los circos, pues en caso de llegar a ser Ley y aprobarse, sería un retroceso al trabajo que se ha venido realizado para proteger a los animales y evitar el maltrato de los mismos en los espectáculos que se ofrecían”, explicó.

Dijo esperar que solo quede en propuesta, “insisto porque sería un retroceso importante para lo que hemos este tipo de labores en favor de los animales, los que son catalogados como seres sintientes”.

Si se vota en favor, hay la posibilidad de que los animales sean objeto de agresión y maltrato en los espectáculos, lo cual desde el 2015 se eliminó.

La iniciativa del PVEM, se basó en investigaciones realizadas en circos y centros de espectáculos en donde tenían animales silvestres en espacios reducidos y con evidentes marcas de maltrato.

Recordó que la prohibición de animales en circos, fue aprobada en su mayoría por los legisladores federales, de ahí que consideró importante que esta ley continúe en beneficio de la protección animal.

A nivel nacional, como en los Estados y municipios, se ha ido tomando conciencia sobre el cuidado y bienestar de los animales, de ahí que la iniciativa presentada por la Alianza Nacional Unión de Esperanza, no prospere.