Los delitos del fuero común a la alza en Gómez Palacio

Esperemos que en futuro, Gómez Palacio deje de ser una zona donde todo se tolera: Gerardo Ibarra

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · miércoles 17 de agosto de 2022

La actual policía ha tenido muy pobre trabajo en bien de la ciudadanía, en opinión de Gerardo Ibarra Rodríguez. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gerardo Ibarra Rodríguez, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en la Región lagunera de Durango, afirmó que esperan que con la administración municipal que se aproxima, Gómez Palacio deje de ser una zona donde se tolera todo.

Añadió que para hablar sobre aspectos de seguridad, han sostenido tres reuniones con quien será el próximo director de Seguridad Pública en Gómez Palacio, las cuales han sido bastantes positivas, "y claro, él ya es conocedor de la Laguna y vale la pena hacer notar que se trata de un equipo de trabajo bastante profesional y con experiencia nacional el que trae y eso nos da buenos augurios y confiamos que la atención a la inseguridad que se vive en Gómez Palacio, ya sea una cosa del pasado".

Y aunque se habla de que el nuevo jefe de seguridad sería Iván Torres y que incluso, el GORI podría regresar a Gómez Palacio, Gerardo Ibarra no lo confirmó.

"Es un policía federal quien estará al frente de la corporación con experiencia tanto en el país como en el extranjero. Es profesional y así lo comprobamos a conocer su curriculum completo y eso habla de que las cosas realmente se van a componer".

Aseguró que hay preocupación porque mes tras mes, los índices delictivos del fuero común iban a la alza, por lo que confían que en la próxima administración todo cambie.

"Por otro lado creo que los gomezpalatinos esperan que este municipio deje de ser una zona de tolerancia, "aquí todo se tolera, todo se pasa, todo mundo ordena y las autoridades municipales siempre echas a un lado".

En la reunión también estuvieron las cámaras empresariales de la Laguna de Durango, clubes de servicio e instituciones de educación superior y la sociedad, la cual estuvo bien representada, dijo.

Comentó que el nuevo grupo de seguridad tiene buenas relaciones con todo lo que es el gobierno federal, con la Sedena, Guardia Nacional "y claro nosotros sabemos que la Laguna está en una posición privilegiada en el aspecto de los homicidios dolosos y muchas veces creemos que estamos muy bien, pero en cambio los delitos del fuero común reflejan robos en casas habitación y vemos que el número de puchadores van a la alta, no se diga el robo a negocios en donde no hay investigación y esto sucede en Gómez Palacio y Lerdo tristemente".

Comentó que a pesar de que las comparaciones son odiosas, vale la pena hacer un reclamo, pues los índices delictivos de la Laguna de Coahuila son bajos, mientras que en Durango cada día se vive peor.

Ibarra Rodríguez admitió que quedaron convencidos con el trabajo que ofrecerá la nueva administración, porque traen un grupo de inteligencia y reacción fuerte, sin olvidar el equipamiento de vehículos, armamento y chalecos y con la firme convicción de combatir también plenamente la corrupción.

En cuanto la plantilla vehicular que tiene la actual policía, expresó que hay 24 unidades que están bajo arrendamiento "y tristemente más del 50 por ciento están descompuestas porque el arrendador no las quiere reparar porque les deben muchos meses atrás y obvio que estamos en un círculo vicioso degenerativo y ahora prácticamente en la entrega recepción, se está haciendo lo que ellos quieren".

También denunció que la patrulla número 043 de vialidad en el Bulevar Miguel Alemán se la pasa todo el día extorsionando "no hay quien le meta freno y esto ha sido todos los meses pasados y no sé quien protege a esos malos elementos".

Reiteró que la ciudadanía sigue enfadada por la poca importancia que se le ha dado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal puesto que el combustible es escaso, el mantenimiento prácticamente nulo, hay abuso de autoridad y patrullas descompuestas.

En lo que se refiere a quien estará al frente de la policía rural, citó que también conocen su trabajo y que de igual manera viene de la policía federal.

Finalmente dijo esperar que las nuevas autoridades policíacas del estado, realmente tengan en mente y en sus acciones, que la Laguna también forma parte de Durango, para que no todo se quede allá.