Los hidrantes pasan a la historia

Diez empresas colaboran con Bomberos con agua

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 15 de agosto de 2020

El hidrante de los años 60's, pasa a la historia y hoy son desplazados por las "garzas" o Y (igriegas). / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- La modernidad sigue desplazando los viejos servicios municipales y con un dejo de tristeza, la población ya no volverá a observar los hidrantes (en donde se abastecían de agua los bomberos), diseminados en la ciudad, que tras desaparecer, dejan hoy un toque de nostalgia.

Interrogado en este sentido, el director de Protección Civil de Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía, asumió que "efectivamente ha quedado atrás este tipo de servicio en nuestro municipio de los cuales llegamos a tener hasta 12 en puntos estratégicos".

Los hidrantes, para mayor identificación eran pintados de amarillo o rojo y datan desde los años 60's, de los cuales los tragafuego llenaban sus tanques cisternas en el sector más cercano, en caso de que se les terminara el agua para sofocar un incendio.

Hoy en día se llaman "garzas" o Y (igriegas) de donde fluye el agua, donada por 10 empresas locales, en las que destacan Pilgrim's, Carta Blanca, Coppel Lala, Woodcrafters, entre otras.

Pero el municipio también tiene 4 tomas conectada a la red municipal (de Sideapa), donde se puede cargar una cisterna de hasta 30 mil litros en cuestión de minutos.

El último hidrante estuvo en la antigua estación de Bomberos (Madero entre Independencia y Santiago Lavín) en lo que se erige el nuevo edificio, anexo a la presidencia municipal y el cual puede servir para un museo o para el conocimiento posterior de las nuevas generaciones que no los conocieron.

Martínez Mejía sostiene que siempre habrá agua en las tomas que ofrece un grupo de empresarios industriales, lo que ha agradecido la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez.

QUINTAS

Al hablar sobre el funcionamiento de quintas en esta ciudad, comentó que existen 55, las cuales siguen siendo supervisadas y más los sábados y domingos, ya que sólo se permite el 30 por ciento de su capacidad y con sillas y mesas separadas dos metros de distancia una de la otra.

"Ninguna ha dado problemas hasta el momento y en lo que se refiere a la ingesta de bebidas embriagantes, es la dirección de Alcoholes quien se encarga de regular.

De igual manera hay dos balnearios, pero con la diferencia de que no han abierto sus puertas al público.

El primero denominado "Los Patos" se encuentra en el ejido Bucareli y el otro en San Sebastián el cual opera bajo el nombre de "El Castillo".

Como se observa, Bomberos tiene 14 puntos donde cargar sus cisternas, 10 que bajo convenio ofrecen las empresas y 4 municipales.