Gómez Palacio, Durango (OEM).- Ante la polémica que han despertado los nuevos libros de texto, expertos y analistas, además de quienes se han encargado de brindar algún tipo de capacitación a los docentes de la Región Lagunera de Durango, refieren que los contenidos invitan a ya no ser tan individualistas sino en conjunto buscar resolver ejercicios y abordar diversas temáticas.
Héctor Orrante, asesor técnico pedagógico de Primaria Estatal en la Región Lagunera de Durango, compartió que esto ya se veía venir y era algo por lo cual el mismo sistema educativo ya estaba preparando sin rayar en la improvisación; además, la óptica tiene que ver con un aspecto más globalizado.
“La idea es que se ha hecho un cambio completo de paradigma, cambiar las costumbres en lo que estábamos habituados a trabajar, y los libros de texto reflejan un cambio competo, una reconceptualización completa sobre lo que implica el uso del libro de texto”, indicó.
En su explicación, dijo que por décadas se estaba habituado a que después del paso uno seguía el 2, 3, 4 y todo era muy guiado, “a qué nos invitan actualmente, ahora es muy complicado que el maestro un día terminó en la página 91 y al día siguiente continúa con la página 92; es decir, han cambiado la manera de establecer completamente todo, esto es buscar que también aprendamos a reconocer lo que se está haciendo y buscar hacerlo compartido; está muy claro el enfoque que tiene, dejar el trabajo individual a buscar un trabajo compartido, un trabajo colaborativo”, indicó.
Reconoció que si bien, sí se detectaron errores ortográficos, rechazó que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana contengan temas ideológicos radicales, dijo que no se debe rayar en lo extremista, más bien, los padres de familia deberán de estar más involucrados en la educación de sus hijos ya que “no es un responsabilidad exclusiva del maestro, del alumno; más bien en conjunto van buscando aprender”, refirió.