Gómez Palacio, Durango. – Una reunión con diversas dependencias coordinadas por Protección Civil, celebró este mediodía la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, con el fin de armar estrategias en este verano "ya que por el extremo calor que se registra en la Laguna, muchos optan por meterse a bañar a los canales, lo que resulta un peligro especialmente en niños".
Es por ello, que también con la presencia de los Buzos Castañeda de Ciudad Lerdo, la primera autoridad gomezpalatina, formalizó un programa de apoyo a la sociedad ante los diversos grupos de auxilio, para vigilar y evitar sobre todo, personas en los alrededores de los canales, ya que la corriente y la fuerza con que viene el agua de la presa, también atrae y más cuando se maneja por las orillas.
"Habremos de promover información fidedigna y trípicos para invitar a la ciudadanía no se meta a bañar y mucho menos que las damas que viven en los alrededores de los canales, bajen a lavar ropa, para evitar un accidente que en ocasiones resulta mortal", dijo.
Este año, - añadió- promoveremos estrategias más certeras para bajar el índice de personas ahogadas, que si bien es cierto en el 2020 hubo ocho, hoy deseamos que no sea ninguno.
Recordó que los accidentes suceden la mayoría en comunidades rurales por su cercanía con los canales, "y por ello exhortamos a los adultos, seamos los principales responsables y poner el ejemplo, ya que las turbulentas aguas siempre han resultado un peligro para quien osa nadar o bañarse".
El agua de las presas llega este vienes por la noche o sábado por la mañana, con la cual se inicia el ciclo agrícola de presiembra en 52 mil hectáreas de cultivo.
Es por ello que la reunión extraordinaria se refirió al programa de auxilio a la población que se implementará hasta el 4 de abril.
La Presidenta Marina Vitela Rodríguez hace un llamado a la población para que evite nadar en los canales.