Gómez Palacio, Durango (OEM).- Los viernes se han vuelto maratónicos en el Juzgado 1ro de lo Familiar de Gómez Palacio, se disuelven por lo menos 7 audiencias de divorcios incausados, en lo que va del 2023 cuentan con una incidencia de 283 trámites, 250 en automático les aplican pensión alimenticia, de forma textual explicó el titular de esta demarcación, Juan Gerardo Martínez.
El Juez en materia Familiar, Juan Gerardo Martínez, explicó en exclusiva a esta casa editora que los viernes se vuelven prácticamente días extenuantes para atender solamente audiencias de divorcios incausados. Desde las 09 de la mañana a las tres de la tarde, atienden audiencias de este tipo.
- Te puede interesar: En lo que va del año se incrementa el divorcio un 30 %: Registro Civil
En el mes de junio del presente año se han divorciado bajo esta figura 60 parejas esto incluye a quienes se divorcian por mutuo consentimiento a través de los secretarios de acuerdo, en el Juzgado se tramitan además juicios por alimentos, sucesión testamentaria, guaria y custodia, de convivencia, adopción, de reconocimiento y paternidad.
“El año 2022 cerramos con 540 divorcios incausados, en enero fueron 51, febrero 46, marzo 55, abril 43, mayo 45, junio 64, julio 18, agosto 55, septiembre 45, octubre 46, noviembre 48 y diciembre 24 trámites legales ante este Juzgado Primero de lo Familiar”.
En este mismo sentido el juez citó que respecto a que hay personas que no anulan el divorcio ante el Registro Civil donde contrajeron matrimonio es muy común, ya que se cree que por haber acudido ante el juez ya se finiquitó todo trámite de esta naturaleza.
Al respecto, Martha Eugenia Castro González, Oficial del Registro Civil 01 en la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Durango de Gómez Palacio, dio a conocer que un 20 por ciento de quienes se casaron en esta Oficialía no acuden a dar fe de la nulidad de dicha unión ante la ley.
“De los míos, de los que se casaron fueron aproximadamente 60 divorcios el año pasado, ahorita a la fecha yo llevo unos 25 divorcios en lo que va del año, son varios los Registros que hay aquí en Gómez Palacio, en cada Oficialía donde se casaron el juez ordena que se dé de baja ese matrimonio, si yo tengo 60 divorcios al año calculo que los demás deben de tener 40”, añadió.
Cuestionada sobre en qué porcentaje de quienes se divorcian el 80 por ciento accede a anular dicho trámite de divorcio y solamente el 20 no lo hace como tal, las diversas causas pueden ser desidia o solamente porque ya no quieren vivir momentos que llegan a afectar a todo el entorno familiar.
“El asentamiento de divorcio tiene un costo de 2 mil 500 pesos y el cata de nulidad certificada cuesta 180 pesos”.