Gómez Palacio, Durango.- Ma. Guadalupe Delgado Sandoval, quien forma parte del colectivo GRUPO VIDA LAGUNA AC, destacó que a la fecha han perdido la vida cuatro madres de personas no localizadas o en calidad de desaparecidos que se “fueron de este mundo” sin saber nada de sus familiares que ya no volvieron a ver.
La activista refirió que si bien, se ha recibido apoyo por parte del Gobierno del Estado de Durango, falta aún más porque los trabajos demandan de recursos tanto económicos como humanos, ya que de este lado de Durango no se cuentan con los avances necesarios en comparación con el vecino estado de Coahuila.
“Necesito que nos escuchen, desgraciadamente están muriendo mamis sin saber dónde están sus hijas o hijos, la Comisión de Búsqueda del Estado de Durango, recibió un equipo excelente, pero fue el equipo para ellos, las acciones que nosotros realizamos necesitan de su mano”, indicó.
Reiteró que para ella tiene mucho valor el hecho de que estas ‘madres’ hayan fallecido sin haber recibido alguna noticia favorable sobre dónde quedaron sus familiares o los restos de los mismos.
“Y sin haber recibido ningún apoyo, nosotros en el colectivo recolectamos un poco de dinero para poderles dar, hay ocasiones en que no podemos, nosotros no queremos que este sexenio pase como el anterior, literalmente estamos escarbando aquí en el estado, no queremos responsabilidad el gobierno del estado, lo que pasó pasó y necesitaos que nos escuchen”, resaltó.
Dijo que como resultado del sufrimiento que viven cada una de las integrantes de este colectivo es que muchas de las madres, además de estar en espera de noticias sobre el paradero de sus familiares, su salud se ve mermada y, por ende, en algunos de los casos el desenlace es fatal.
Respecto a la agenda del colectivo de mujeres buscadoras, explicó que “estamos en espera de confirmar la fecha de trabajos de prospección para a partir de ahí dar paso a las exhumaciones, en lo que va del año son siete búsquedas”.
Dijo que hay cien familias a su cargo para buscar a sus familiares en calidad de desaparecidos o no localizadas, “algunas hemos entregados fallecidos y otros en vida, no sabemos quiénes son los que aparecen en nuestras vías”, indicó.
Respecto a un posible error a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda sobre la lista de personas desaparecidas que aparecieron como pacientes vacunados contra el Covid-19, “nosotros creemos que no sea una estrategia del Gobierno Federal para quitaros el registro de víctimas pero por ejemplo platicábamos con las compañeras de que quizás era una buena herramienta, porque por ejemplo si mi hija se vacunó en algún estado para mí está bien porque puedo recurrir a este estado, pero cómo le hacemos, o cómo le haces si hay una persona vacunada y esta fallecida y ya se entregó a su familia hace muchos años”.