Gómez Palacio, Durango (OEM).- Madres de familia de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria en la comunidad de San Jacinto, en Gómez Palacio, denuncian por presuntas irregularidades financieras al actual director del plantel, “en casi cinco años que tiene al frente de la escuela, no le ha hecho ninguna mejora a las instalaciones”, expresaron las integrantes de la Mesa Directiva.
Brenda Lizeth García compartió con esta casa editorial que las instalaciones del plantel están en muy mal estado, “los baños están en muy malas condiciones, los niños no pueden utilizar los sanitarios porque no funcionan de manera adecuada, le estamos pidiendo cuentas al director y a la tesorería de lo que se ha generado y nos indican que no hay dinero”.
Reiteró la madre de familia que en su caso, su hijo sufrió de una fuerte intoxicación el día de ayer cuando quiso utilizar los sanitarios, esto debido a la alta concentración de ácido.
“La tela ciclónica está en malas condiciones, los bebederos no funcionan, los niños cuando se acercan a tomar agua se les cae la llave porque ya está inservibles, hay salones donde no hay vidrios, las ventanas están muy dañadas, la escuela en general está en malas condiciones”, detalló.
Cabe destacar que se intentó contar con la declaración del director Wiliam Buendía Viesca, pero no se tuvo pronunciamiento alguno, ya que al representante de este medio de comunicación le solicitaron abandonara las instalaciones de la escuela.
“La nueva mesa directiva la acabamos de elegir los padres de familia, pero de la anterior nunca nos daban cuentas de los recursos con los que contaba la institución, incluso se habla de un dinero que llegará por parte de la Federación a la cuenta de una persona externa que no tiene nada qué ver con el plantel educativo; se nos dijo que son aproximadamente 600 mil pesos y tenemos miedo que si esto es cierto se vaya a desviar este recurso económico que le vendría bien a la escuela”, indicó la madre de familia.
Según la versión de las madres de familia en la caja chica de la escuela deberá de haber un total de 60 mil pesos, “esto sin contar la entada de dinero por concepto de las inscripciones de este año que son como 29 mil pesos, nada más nos están dando cuentas de las entradas de este año y del anterior nos hicieron unas cuentas que no nos convencieron porque no se ve reflejado en las instalaciones de la Escuela”, resaltó.
Al respecto, Samuel Esquivel, quien es supervisor de la zona y que acudió al llamado de las madres de familia, admitió que en efecto hay varias áreas de oportunidad que se deben corregir al respecto, ya que la escuelas tiene deficiencias en su infraestructura, por lo que le hicieron un llamado de atención al actual director para que resuelva cada una de los señalamientos.
Aunado a ello, no solo existe este postura por parte de los padres de familia respecto a los supuestos malos manejos, sino también a una queja sobre la existencia de la calle al interior del plantel, lo cual pone en riesgo la salud de las y los niños por las garrapatas y la bacteria de la Ricketsia.