Gómez Palacio, Durango. - Cerca de 200 maestros de la Sección 35 del SNTE se están manifestando a las afueras de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, ante la falta de una respuesta concreta que resuelva el rezago histórico de los salarios ya devengados, el surgimiento de nuevos adeudos de salario en el presente ciclo escolar, así como por la violación sistemática de los derechos laborales, basificación y atención respetuosa.
Fue el Profesor Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de esta organización magisterial, quien encabezó la manifestación: “Hemos iniciado esta jornada de lucha por el salario y respeto de los derechos labores de nuestros maestros, todo esto, derivado de la poca seriedad y responsabilidad para atender al compromiso institucional por parte del Gobierno del Estado de Durango en la deuda que tiene con los Trabajadores de la Educación de la Sección 35 en la Región Lagunera de Durango”.
Esta deuda del pago de salario a 65 asesores técnico pedagógicos y 211 maestros, se generó en el ciclo escolar 2014-2015 y 2015-2016 respectivamente y asciende a poco más de 3 millones de pesos. Reconoció que ha habido diálogo y reuniones para ver avances con el Secretario de Educación y entrevistas con el Sr. Gobernador: “Pero solo nos han dado posibles fechas de pago a pesar de que el Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador constitucional del Estado de Durango, giró indicaciones a la secretaria de Finanzas del Estado para que se adoptaran las medidas correspondientes a fin de realizar este pago”.
“Sin embargo, no se ha resuelto nada y más aún en el presente ciclo escolar se siguen incrementando casos en cada nivel educativo. De igual forma, demandamos la inmediata basificación de nuestros compañeros que después de varios años de servicio siguen conservando su código 95 (Interino-Ilimitado) aun y cuando son susceptibles por ley a cambiar su estatus a código 10 (base)”.
Ahora optaron por esta medida de presión, tomando como primera acción la toma del edificio de la Subsecretaria de Educación en la ciudad de Gómez Palacio, en donde permanecerán durante todo el horario de atención, en espera de establecer la comunicación con funcionarios de la Secretaria de Educación y el Gobierno del Estado, de no tener respuesta, llevarán las demandas y movimiento a nivel estatal.
Es importante señalar que hasta el momento no han afectado la atención de niños y jóvenes, así como el funcionamiento de las escuelas, pero de ser necesario, están seguros de contar con la comprensión de Padres de Familia y la Sociedad en su conjunto.
Refirió que en la Sección 35 han cumplido la labor docente: “Ahora le corresponde a la Secretaria de Educación y al Gobierno del Estado de Durango, cumplir con el justo y merecido pago por lo tanto la única respuesta que demandamos, es el pago de salario por el trabajo realizado de nuestros agremiados y la inmediata basificación de compañeros afectados”.
La Organización Sindical exige el cumplimiento de un derecho ante la Secretaria de Educación y el Gobierno del Estado de Durango, para que resuelva el problema de adeudo de salarios, sin embargo, el hecho de no tener solución justifica la postura y como sindicato, “No estamos de acuerdo que el trabajador regale su fuerza laboral”.