Será este lunes cuando se tenga que resolver el problema de la Casa del Jubilado de la Delegación D-4-4. Donde desde el noche del sábado llegaron docentes que aseguran ellos deben de tener la posesión del patrimonio de los maestros jubilados.
Se trata de la finca que esta en la calle Mina entre Zaragoza y Centenario de Gómez Palacio, perteneciente a la Sección 35 del SNTE. José Ángel Luna Argumedo, Secretario General electo desde el 19 de mayo a la fecha, dijo que solo están haciendo valer el derecho que obtuvieron al ganar la elección de la Delegación D-4-4.
“Esta problemática se genera desde el día de la elección, en la que nosotros por votos, por mayoría de votos, 219 por 19 abstenciones salimos electos. Nos presentamos aquí en la Casa del Jubilado para hacer posesión de nuestra casa, porque es de todos los que componemos la delegación y no nos dejaron entrar”, explicó desde el interior de la finca.
“A partir de ahí ellos se apoderaron ilegalmente de la casa, por que se mantiene con la aportación de todos nosotros. Debo aclarar que la Casa es propiedad de la Sección 35 a través del Fondo de Solidaridad Magisterial, que es por el medio que se adquirió y está en comodato para la D-4-4. La documentación la tienen los abogados y ya se presentó en Vicefiscalía y en la Ciudad de México”, reiteró.
“Ellos argumentan que tienen la posesión legal del predio, pero no han mostrado ningún documento legal que así lo acredite. Aquí está el abogado de la Sección 35 que puede dar fe de lo que estamos diciendo. Nosotros fuimos electos con las convocatorias que la Sección 35 emitió, nosotros cumplimos como tal y debemos hacer uso de las instalaciones para desempeñar los talleres que se hacen aquí”.
Agregó que ellos como Comité Ejecutivo no habíamos podido ingresar hasta este domingo, a esta casa pueden ingresar todos los maestros jubilados y pensionados de la sección 35. De acuerdo con el estatuto son cuotas voluntarias. Las aportaciones se consensan para mantener las casas de los jubilados con los gastos que implican, luz, agua y mejoras. El estatuto nacional señala que todo pueden participar en la casa del jubilado. Tenemos las convocatorias y el acta constitutiva y de Asamblea donde fuimos electos”.
Luna Argumedo señala que es la Sección 35 quien debe determinar quien tiene o no la posesión, sin embargo, ante la usurpación de funciones de la maestra Gloria González se interpuso una denuncia en la Vicefiscalía de Durango, “Porque consideramos que se debe entregar el edificio a nosotros y quienes terminaron su periodo se negaron y ahí están incurriendo en un delito, que es el de apoderarse indebidamente de la vivienda, porque ellos no tienen ningún documento que avale que son dueños de la casa del jubilado. Cada tres años estamos obligados entregar a quien resulte electo”.
Por su parte, la maestra jubilada Gloria González Vázquez permanece junto con otras maestras en el exterior de la finca, asegurando que ellos tienen un juicio de posesión en esta casa y los señores entraron como ladrones, señalando además lo siguientes, “Llegaro borrachos anoche y atropellaron a las personas que se quedan aquí. Nosotros tenemos la posesión desde hace alrededor de 22 años en la que hemos sosteniendo la propiedad, agrandándola y haciéndole las mejoras que ha necesitado”.
“Ellos argumentan que yo duré cinco años como secretaria general, pero fue debido a la pandemia. Hubo una reunión previa donde se hizo todo amañado. En abril fueron debieron ser las elecciones, donde no se respeto un acuerdo de la delegación D-4-4, donde la gente que no estaba pagando la dimos de baja en automático y estatutariamente así esta regido. Las casas sindicales o edificios se sostienen con las cuotas de los agremiados. El hecho que toda nuestra vida laboral hayamos pagado cuotas sindicales, eso no quiere decir que cuando nos jubilamos dejamos de ser sindicalistas, porque ya no nos descuenta cuotas sindicales, solo lo podemos hacer si estamos adheridos a una casa del jubilado, es la única que hay en Gómez Palacio”.
“La planilla que se ostenta como ganadora, hicieron actos indebidos juntando gente que no pertenece y fue lo que le pedimos a la Sección 35 que no los tomará en cuenta”.
Dijo que el día de la elección la Sección 35 convocó fuera de las instalaciones la Asamblea pero sin explicar el motivo por el cual se estaba pidiendo la asamblea, siendo el eraizo del norte donde se concentraron”.
Reconoció que deben ser docentes egresados de la Secretaria de Educación Pública, pero indica que el dueño de la casa es el posesionario. “La propiedades se demuestran con títulos y ellos no tienen como acreditar la propiedad. Además esta finca se compró con nuestros recursos”.