Gómez Palacio, Durango.- Trabajadores de la educación de la región lagunera de Durango se manifestaron este jueves en la Subsecretaría de Gobierno para denunciar la falta de compromiso del gobierno del estado en la aplicación de un bono el cual debería llegar el 31 de agosto.
También reclaman más de 200 millones de pesos de adeudo de algunas prestaciones a todo el magisterio del Estado.
Te recomendamos: Sección 35 del SNTE, plagada de irregularidades: exponen cuáles
"No se ha cumplido como siempre, ayer (miércoles) nos pagaron el salario a las 4 de la tarde el cual venía sin bono y muy fácil sobre la mano en la cintura nos avisan a última hora que se suspende el bono", dijo el representante de los manifestantes, Carlos Gardea Montejano, maestro jubilado.
Dijo que son 14 mil maestros los afectados en La Laguna, la cual una tercera parte corresponde a la Laguna.
Es por ello que este mismo jueves pararon las labores en todas las escuelas del Estado y por ello pidieron la comprensión de los padres de familia, advirtiendo además que de no tener respuesta, tomarán este viernes la recaudación de rentas.
El adeudo de los 200 millones significa, entre otras prestaciones, el no pago del gobierno estatal por los seguros de vida contratados por los maestros, dijo el representante de los maestros jubilados y en activo.
La preocupación de todos nosotros es que termina su gestión la administración gubernamental.
“Hay compañeros que van a checar la actualización de los seguros y se encuentran con la noticia de que no tienen, cuando nos retienen parte del cheque”, subrayó.
Aseguran además que no se abrirán la escuelas en tanto no les cumplan, además de que harán otro tipo de movimientos.
Entonces, desde este jueves pararon todas las escuelas del subsistema estatal de los niveles, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria las cuales también corresponden a Bermejillo, Tlahualilo, Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio.
En Durango, dijo, hay compañeros que este mismo jueves se estaban manifestando en el Congreso del Estado.
Las escuelas permanecieron cerradas y no se permitió el ingreso en el turno de la tarde.