Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de abogados de Gómez Palacio que claman por retornar a la vida cotidiana y económica por supuesto, catalogaron de errónea la decisión de abrir las oficinas del Poder Judicial del Estado en este municipio, hasta el día 15 de junio.
"Es incorrecto que el Poder Judicial del Estado de Durango haya dado marcha atrás con el inicio de labores para este lunes 1 de junio, al proponer el inicio de labores hasta el día 15 del mismo mes", declaró Alberto Montes Rodríguez, Presidente del Colegio Regional de Abogados de la Laguna del Estado de Durango.
Añadió que el lunes bien se puede iniciar labores sin que haya tanto contacto al interior y exterior de los juzgados.
“Obvio que se puede vigilar que se respeten los controles y protocolos de sanidad que establece la Secretaría de Salud a la ciudadanía que acude y también llevando a cabo su trabajo, tal y como siempre deben llevarlo, es decir, cumpliendo con lo que la ley establece”.
Acepta que en ocasiones los juzgados se encuentran a “reventar”, por los abogados que acuden a revisar expedientes, pero también dice, que esto se puede evitar si los actuarios notifican todos los acuerdos emanados por los jueces, que incluso pueden hacer hasta por correo electrónico, dándole desde luego los abogados, los respectivos correos, abundó.
De esa forma, únicamente estaríamos obligados a ir a presentar escritos y desde luego a las audiencias, que esas si se pueden posponer hasta después del 15 de junio de este año, agregó Montes Rodríguez.
Explicó el abogado, que se debe aprovechar la tecnología en beneficio de todos, tal y como está sucediendo en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, donde ya no es necesario que los abogados acudan personalmente a los juzgados a presentar sus demandas y/o promociones por escrito.
Por último expuso Montes Rodríguez, que los abogados no tienen la necesidad de acudir, ya que escanean los documentos desde sus oficinas, mismos que envían a través del correo electrónico y con ello se evita tiempo y sobre todo el contacto físico que tanto se busca evitar en estos tiempos de la pandemia del Covid-19, la cual les ha traído una serie de problemas económicos por el retraso de sus casos a resolver.