Gómez Palacio, Durango.- Con un adeudo que en suma, asciende a 108 millones 779 mil pesos, los registros de la Tesorería Municipal de Gómez Palacio demuestran que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Durango mantiene pendientes de liquidar que van desde los 125 días hasta los 13 días.
Así, los pendientes de recibir por parte de la citada dependencia estatal datan desde el 15 de febrero, en este caso en particular, el IEPS sobre la venta de gasolina y diésel correspondiente a febrero del año en curso con un monto de 980 mil pesos.
Te sugerimos: Exhortará alcaldesa de Gómez Palacio al gobernador a pagar adeudo de 121 millones
A los que siguió en orden cronológico el no pago o depósito del denominado Fondo de Estabilización por más de un millón de pesos y que ya acumula un retraso de 118 días (también del mes de febrero de 2022) y a los que se sumaron en el incumplimiento: el Fondo Estatal, el ISR por enajenación de bienes inmuebles, la devolución del ISR y el Descuento (Fondo General), éste último, el de mayor cuantía por arriba de los 22 millones de pesos.
Con la consecuente afectación a la situación financiera del gobierno municipal y a su capacidad para hacer frente a sus compromisos diversos para pago de nómina, proveedores, servicios y demás pendientes, el Gobierno de Durango mantiene el incumplimiento de las fechas de depósito establecidas, sumando adeudos por algunos de los rubros antes mencionados por lo que respecta a los meses de abril y de mayo.
A lo anterior, cabe señalar que se han añadido otros tanto rubros a la lista: Participaciones 2022 de abril, por casi 10 millones de pesos, el FISM 2022 por 6.3 millones de pesos, que para el 20 de junio ya reflejaban retraso de 49 y 52 días, respectivamente.
Ejemplo del rezago en los depósitos que está obligado a realizar el Gobierno del Estado a Gómez Palacio, los más recientes reflejan 13 días de retraso, el Descuento Fondo (Fondo General) por 16.3 mdp y la Devolución de ISR por más de 8.5 millones de pesos.