Gómez Palacio, Durango.- La totalidad de las escuelas que pertenecen a la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación del subsistema estatal que son 141 en la laguna de Durango siguen en paro de labores, aunado a que el personal docente toman las diferentes oficinas estatales en esta región.
Desde muy temprana hora, los docentes de este subsistema mantienen bloqueadas y tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Educación, el Palacio de Gobierno y las oficinas de Recaudación de Rentas, en Gómez Palacio son 3 multicentros y en Lerdo uno, el objetivo es que el gobierno del Estado cubra el adeudo a unos 14 mil docentes.
Por lo que ayer jueves y este viernes seguirán con el paro indefinido luego de que no les han dado una respuesta favorable al pago total de sus bonos como es el pago de la Compensación Nacional Única (CNU), el bono extraordinario anual y el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente.
- Te puede interesar: Maestros suspenden clases en Durango: reclaman adeudo de 200 millones
Los maestros manifestantes instalaron varios toldos en las diferentes dependencias estatales, además las cerraron y bloquearon los principales accesos para evitar el ingreso de los trabajadores y contribuyentes.
Cabe mencionar que desde las 07:00 de la mañana cierran las y bloquean las oficinas permaneciendo hasta las 15:00 horas y luego se retiraron, sin embargo, al no tener respuesta favorable, nuevamente por la mañana realizan la misma actividad, dejando sin clases a miles de alumnos.
Por lo que, de las 141 escuelas de la sección 44, de las cuales son 37 de preescolar, 85 de primaria, 14 de secundaria y 5 preparatorias, de ellas, todas se fueron al paro de labores dejando sin clases a los alumnos.
Los maestros han indicado que son 14 mil los docentes afectados, de los cuales la tercera parte son de la región lagunera de Durango quienes decidieron realizar un paro indefinido de labores ante la falta de pago.