Gómez Palacio, Durango.- El ramo textil pese a las adversidades que afronta en la exportación por las largas filas de espera en la frontera México-Estados Unidos, sigue siendo un potencial de trabajo y diversidad de puestos, de ahí que en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, alrededor de siete mil 200 empleados vivan de este rubro.
Rosario Sáenz López, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores (as) de la Industria del Vestid, Similares y Conexas de la Región Lagunera del Estado de Durango, CTM, aseguró que la maquila sigue vigente después del tumbo que dio en el 2000 en que hubo peligro de que se desapareciera por la baja de producción y competencia de otros países centroamericanos.
Recordó que la cadena textil tuvo un crecimiento espectacular en los 80s desde su nacimiento en el año 1965 que se convirtió luego de dos años en un boom comercial, económico, de soporte y estabilidad.
Te recomendamos:
“Hoy en día, tienen problemas adversos por el cierre parcial de la frontera de nuestro país con la de Estados Unidos, de ahí que los tráileres con ropa maquilada en La Laguna, busca otras rutas por Ciudad Juárez y Tijuana, con el fin de salvar el tráfico citadino, ya que hasta un día los vehículos que se han quedado varados”.
Asume Sáenz López, que 7200 familias viven de la confección y de la exportación, ya que la demanda a nivel local, también ha caído, pero con la confianza de que se recupere luego de junio o julio, ya que en los almacenes quedan algunos excedentes y más en Estados Unidos que con ofertas y facilidades tienen que sacar la mercancía hacia el exterior.
Sostiene la dirigente sindical cetemista, que la maquila fue un “remedio” para evitar que muchos se fueran de “braceros”, pero una vez pasado el entusiasmo la mayor parte son damas las que trabajan en las 27 empresas que alberga su sindicato.
Dijo que anteriormente había fomento en las exportaciones, pero los costos competitivos que se alcanzan hoy en día no son garantía, porque hay otros países latinoamericanos que también buscan esta actividad por ser redituable para los empresarios y mal pagados para los empleados.
En la Laguna de Durango hay diversificación de cargos y quien esté vinculado a esta industria textil, puede ganar hasta 3 mil o más en una semana, ya que hay técnicos bien pagados y obreros que buscan las horas extras redituables. Parras siguen siendo la mejor mezclilla para la confección, subrayó.