Gómez Palacio, Durango.- Aunque la vigilancia en talleres y maquilas no es competencia de la Coprised (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), esta dependencia en Gómez Palacio, coadyuvó con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la revisión y fomento a la salud entre directores, empleados, clientes y proveedores, a fin de que cumplieran con el protocolo establecido dentro de la "Nueva Normalidad".
El doctor Jesús Renteria Maldonado, titular de esa comisión, dijo que esta exigencia debió haberse cumplido a través de la página en línea del Seguro Social.
Una vez vencido el plazo, se hará una evaluación y dependiendo de los resultados, el IMSS les dará un folio, "que es cuando nosotros entramos a verificar si se cumplieron con los 15 puntos establecidos, de lo contrario, se aplicarán sanciones".
Comentó que hubo un comité responsable de cada maquila, que fue el el primer punto exigido, y el cual sería el responsable de llevar a cabo la vigilancia epidemiológica.
Se debió observar la sana distancia, medición de temperatura, señalamientos en entradas y salidas utilizando un solo carril, respectivamente y señalar la categorización del centro de trabajo, es decir, si es pequeño, mediano u grande.
Se checó sí este tipo de estrategias adoptadas fueron las correctas y es lo que se verificará a través de Coprised, una vez que se haya subido todo a la página del Imss, en donde debe haber fotografías y hasta videos para corroborar que todo sea cierto dijo.
Se debió haber avisado a los empleados de las nuevas medidas, con firmas de enterado, de las nuevas medidas y mandar a casa a la población en riesgo, es decir a diabéticos, hipertensos y obesos y esto también habrá de comprobarse en voz de los mismos trabajadores.
También debió de observarse un control de salidas y entradas de proveedores y hasta el momento se llevan verificadas 30 maquilas en las cuales se observó la desinfección de lavados en donde debió haber gel antibacterial y haber cumplido con el equipo de protección personal, expuso.