A unos cuantos días en que se convierta en la primera mujer en la historia de Gómez Palacio como líder de la CNC, María del Consuelo Castro Valenzuela, dijo que tiene en futuro un reto doble, porque hará un trabajo de inclusión de jóvenes y mujeres y así englobar las diversas actividades para que resurja el campo.
"Siempre me ha gustado apoyar a la gente campesina, he trabajado en el medio rural apoyando las campañas priistas ahora acompañando el nuevo gobernador Esteban Villegas Villarreal y claro, se dieron las cosas y vamos a tratar de sacar adelante muchas cosas que quedaron pendientes".
Aseguró que lo primero que hará es incluir y hacer del campo un sector de unidad, con la participación de las mujeres y de los jóvenes, quienes presentan un rezago tras no ser tan participativos, " y a mi gustaría tomarlos en cuenta con iniciativas propias para incluirlos y se vean arropados en el sector".
- Te puede interesar: De no haber suficiente lluvia, el próximo ciclo agrícola será complicado
Admitió que el campo sigue rezagado, porque hay temas pendientes, porque hay mucho qué hacer y qué gestionar ya que algunos campesinos no han sido incluidos y mucho menos se les ha apoyado.
"Si bien es cierto, la pasada administración municipal pasada significó 3 años de vacaciones, ahora con la señora Lety Herrera viene a repuntar y a brillar el complejo agrario al igual que con el doctor Esteban Villegas, quienes nos ha brindado todo el apoyo y esto, por supuesto que nos da confianza plena de que habremos de estar mejor fortalecidos".
Reconoció la sensibilidad del gobernador de Durango, porque dijo la primera visita que hizo fue al medio rural de la Laguna "y la señora Lety, pues viene a rescatar los centros comunitarios, de salud, deportivas y esto es un respaldo muy importante que le da a los campesinos".
En materia educativa, expuso que falta infraestructura, pero que en su momento hará las gestiones para que se voltee a ver el campo en este aspecto.
Descarta que tome el puesto para sobresalir en la política, porque sostuvo que lo que le gusta es luchar por el campo, aprovechando que con Lety Herrera y Esteban Villegas se busca darle un cambio notable a las comunidades ejidales.
Asumió que es un reto doble dirigir la CNC y que tiene los arreos suficientes para salir adelante.
Castro Valenzuela nació en el ejido Nuevo México, municipio de Tlahualilo pero tiene 35 años viviendo en Gómez Palacio y es usuaria del módulo de riego de Jiménez, Durango
Trae el amor de servir y de trabajo de su abuelo Antonio Valenzuela Pichardo fundador del ejido Independencia, ejido priista que jamás ha perdido una elección.
Se identifica mucho con los jóvenes del campo porque también fue estudiante, se levantaba a las 5 de la mañana para tomar el camión e ir a la escuela de Gómez Palacio, en donde estudio secundaria, preparatoria y comercio y regresar a las 6 de la tarda a veces de raite o caminando 7 kilómetros.
Es por ello que dice, habrá de incluir a los jóvenes en su agenda de trabajo.