Gómez Palacio, Durango.- La adicción por el cristal sigue en aumento en La Laguna desplazando a otras drogas y ubicarse en segundo lugar, aunque a la cabeza están los consumidores a la marihuana.
Es por ello que en lo que va del presente año, han acudido entre 20 y 25 jóvenes de edades de los 16 a 19 años de edad al Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de Gómez Palacio, por este tipo de problemas y quienes han recibido la orientación para ser tratados en el Centro de Integración de la Juventud y en la Asociación Civil RENACE.
Te recomendamos: No aceptar que hay drogadicción en alumnos, es esconder una realidad: subsecretario de Educación
Gerardo Berumen Torres, director del Instituto Municipal de la Juventud, comentó que también llevan a cabo un programa de prevención de consumo de drogas que fue implementado para cuestiones culturales y deportivos.
“Al presentarse este tipo de casos se le da seguimiento tanto psicológico como farmacológico, obviamente a través de clínicas, el CIJ y RENACE con quien se tiene convenios de colaboración y son los que dan el tratamiento debido”.
Cuestionado sobre las principales drogas que consumen los jóvenes, comentó: “Bueno las cifras precisas las tiene el CIJ Laguna; sin embargo, puedo comentar que la de mayor consumo es la marihuana, mientras que el cristal que anteriormente estaba en un cuarto lugar, hoy ha subido y se ubica en el segundo lugar”.
INSTITUTO DE LA JUVENTUD EN GÓMEZ PALACIO APOYA A JÓVENES DROGADICTOS
“Por ello, ofrecemos pláticas de concientización para jóvenes y han acudido en total 72, a quienes se les explica las afectaciones que las drogas ocasionan al organismo, por ejemplo el cristal que es muy adictivo y que causa efectos colaterales muy fuertes, pero también las metanfetaminas hacen demasiado daño”, comentó.
Dijo que el IMJ lleva a cabo pláticas de prevención y concientización en el tema de las drogas, a fin de evitar que los jóvenes caigan en el consumo de alguna de las sustancias o productos que les afecten su salud.
En el tema de la atención psicológica a los muchachos se les brinda a cargo de un profesional a través del CIJ o Renace, mientras que en cuanto a lo farmacológico, sólo lo decidirá un especialista y nada más en caso de quien lo requiera, pues hay quienes han salido a través de psicoterapia.