Gómez Palacio, Durango. – Representantes del sector educativo y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Laguna de Durango acudieron a solicitar el apoyo del Ayuntamiento de Gómez Palacio y de la presidenta municipal, Marina Vitela, ya que realizarán una movilización para exigir justicia por el feminicidio de la maestra Albina Zavala.
En representación del Ayuntamiento fueron atendidos por los directores Yahir Vitela García, de Bienestar Social, Sandra Sierra, del Instituto Municipal de la Mujer, y Armando Esparza Pantoja, titular de la dirección de Seguridad y Protección ciudadana, así como por Mayra Aguilar Saucedo, subdirectora de Vinculación Educativa.
La marcha que realizarán los trabajadores de la educación será este viernes 17 de septiembre a las 08:00 horas, partiendo del centro comercial ubicado a la altura del puente Hamburgo, para tomar el bulevar Ejército Mexicano y dirigirse hasta la Vicefiscalía.
El objetivo de este movimiento es hacer la manifestación de apoyo de la sociedad para que se exija una investigación pronta, transparente y justa sobre el caso de la docente asesinada en días pasados en su domicilio de Gómez Palacio, a fin de que no quede impune este crimen que está clasificado como feminicidio.
Los docentes que acudieron a la Presidencia Municipal a solicitar el apoyo, agradecieron a la presidenta municipal, Marina Vitela, su disposición para trabajar con todos los sectores y reconocieron el esfuerzo que se está haciendo por reforzar tanto el tema de la seguridad, como el de la erradicación de la violencia familiar y de género.
A través de los directores presentes en esta reunión, la presidenta Marina Vitela envió un mensaje de solidaridad y asegura que siempre estará dispuesta a apoyar en todos los temas, según su alcance, y en los que no, realizar las gestiones que sean pertinentes.
Por su parte, el director de Bienestar agradeció el acercamiento de los representantes del sector educativo con el municipio y las dependencias adecuadas para prestar atención y apoyo a esta actividad, para que sea realizada con orden y seguridad.
En su marcha serán apoyados por Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, Bienestar Social y Protección Civil, además se les entregará agua para la hidratación y el acompañamiento para cualquier necesidad que se tenga.
Además, el Instituto de la Mujer ofreció el apoyo y los servicios como la asesoría legal y psicológica, así como las capacitaciones gratuitas sobre temas relacionados con la violencia de género y su prevención, a fin de que también el personal docente y administrativo, así como los estudiantes, estén bien informados y orientados al respecto, para que también puedan actuar en conjunto con el municipio para prevenir más casos.
Sandra Sierra, directora del IMM, recordó que en México más del 90 por ciento de los feminicidios permanecen impunes, por lo que, sin duda, es un deber de todos los sectores, incluyendo las instancias municipales, exigir que se investiguen estos casos de fondo y que se siga bajo la línea del feminicidio, para que se llegue realmente a la verdad y se aplique la justicia sobre los culpables.
Felicitó a los maestros por unirse como gremio alzando la voz y además los exhortó a no dejar de hacerlo, para que este tipo de casos realmente se resuelvan.
DATO
La presidenta Marina vitela se encuentra consternada con el caso de la maestra Albina y muy tiste ante la situación de violencia contra las mujeres y es por ello que ofrece todo el apoyo.